ADP Santiago anuncia paro docente a partir del 1 de noviembre

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago anunció la paralización de la docencia a partir del viernes 1 de noviembre, en caso de no recibir una respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación a las demandas que han presentado.

Miguel Jorge, presidente del gremio, señaló que tres meses después del inicio del año escolar en Santiago, persisten los problemas denunciados, y las autoridades del Ministerio de Educación han mostrado desinterés en resolverlos.

Entre los reclamos, se incluyen la reposición de los docentes despedidos, el nombramiento de nuevos profesores de la lista de elegibles, la designación de personal de apoyo y administrativo, la finalización de las construcciones y reconstrucciones de planteles, así como el respeto a la orden departamental 43-2019, que prohíbe el pago de sustitutos, además del respeto a los derechos laborales de los docentes.

Asimismo, exigen una solución inmediata al conflicto laboral que afecta al Politécnico Ulises Francisco Espaillat.

Jorge manifestó que, desde el inicio del actual año escolar, han buscado mantener la paz laboral necesaria para el proceso educativo; sin embargo, las autoridades no han actuado en consecuencia. Cada día surgen nuevas situaciones provocadas por actitudes arrogantes y al margen de la ley.

«Por lo anterior, estamos otorgando un plazo de 48 horas para que se inicien las soluciones a los problemas mencionados. Si esto no ocurre, comenzaremos un paro escalonado de labores en el distrito 08-05, que se extenderá a los distritos 08-04, 08-06 y 08-03», indicó.