Advierte a liderazgo nacional no permitir que sector arrocero desaparezca

Santo Domingo. – El presidente de la Unión Arrocera Dominicana, Heraldo Suero Díaz, advirtió este jueves al liderazgo nacional a trabajar en unidad para evitar que el sector arrocero nacional desaparezca frente al reto que tiene el país, porque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), estipula que a partir de 2025 no habrá límites para la entrada de ese cereal al mercado local.

A los productores de la República Dominicana se le está agotando el plazo que tenían para prepararse y ser competitivos, pero a pesar de los avances ese sector no puede hacerle frente a un gran subsidio que reciben los cosecheros norteamericanos, que solo en el 2017 fue de US$800 millones y eso pone en peligro la producción nacional.

Suero Díaz, al hablar en entrevista para el programa el Sol de la Mañana, aseguró que el arroz tiene un valor estratégico y socio-económico para este país y si se ha ido preparando, porque hace varios años se producían nueve millones de quintales del cereal, pero actualmente se cosechan 14 millones de quintales, lo que garantiza la autosuficiencia.

Conversaciones

El empresario reconoce que las autoridades están en conversaciones para llegar a algún tipo de acuerdo con los Estados Unidos y que existe una vía de salvaguarda que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite solo es por cuatro años, pero el sector arrocero está esperanzado en que se logre un pacto definitivo para presentar la soberanía alimentaria.

Suero Díaz destacó que la población de la República Dominicana consume el 98% de su producción nacional de arroz y que durante la pandemia de Covid-19 en el país no se habla de hambruna y de alza de precios.

Detalló que la consignan del sector arrocero es que su reclamo sea un tema nacional y que están dispuestos hablar con todos los sectores políticos del país, porque hay que preservar ese producto de consumo masivo y de gran importancia en el desarrollo económico.