Advierte empresas cerradas sin producir causarán desempleo

Santo Domingo.-El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, consideró que si empresas cerradas desde marzo sin producir por el coronavirus, se mantienen así en el tiempo, eso costará puestos de empleo.

Entiende que si se puede extender en el tiempo las ayudas, identificando fuentes, a los dominicanos suspendidos en sus empleos, hay que hacerlo.

Entrevistado en El Sol de la Tarde, de RCC Media, indicó que el estado de excepción por el coronavirus ha sido reconocido por el Estado como ente regulador, los empleadores y los trabajadores.

César Dargam sostuvo que la situación por el coronavirus sobrepasa el tema económico porque es un problema de seguridad nacional.

“Es cómo le garantizamos a todos los dominicanos su puesto de trabajo. Entonces ahí tenemos que tener la mente abierta, ahí tenemos que apegados a la ley actuar, propiciar esos diálogos y entender que estamos en una crisis de dimensiones mayores”, indico.

El vicepresidente del CONEP se refirió también a las discusiones del Código Laboral.

Manifestó que la recuperación de República Dominicana depende no sólo de factores internos sino también de condiciones internacionales.

César Dargam señaló que en fase uno y fase dos lo que han planteado es que se identifiquen fuentes de financiamiento que permitan su sostenibilidad en el tiempo.

Dijo que además el control de la situación sanitaria implica un cuidado especial de la población vulnerable que están en una situación de riesgo y que están en una situación clínica que puede agravar el caso de contraer el Covid.

“Entonces pensando en esos sectores que requieren una intervención especial, el nuevo pase a futuro debe contemplar una especie de fase mixto que permita ya sea la suspensión del trabajo o que permanezca en el trabajo y reciba un incentivo adicional y también contemplar esos sectores de más difícil recuperación.

Consideró que tratar el contagio de coronavirus como un accidente laboral, debe hacerse en el escenario del Consejo de la Seguridad Social.

Precisó que aunque no quiere parecer pesimista ni fatalista, pero que insiste que la dimensión de la crisis va más allá de lo que nos imaginamos por lo que hay que ir resolutando sobre muchas cosas

“De acuerdo a que debe ser tratado prontamente y que el espacio es el Consejo de la Seguridad Social”, acotó.