Advierte sobre peligro de iniciar año escolar

El doctor José Joaquín Puello, director de Neurología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), aconsejó al presidente Danilo Medina y al presidente electo, Luis Abinader, que las clases no sean abiertas hasta enero, considerando que iniciar el año escolar en estos momentos podría provocar que los niños se enfermen y lleven el COVID-19 a sus padres en casa.

En una entrevista en el programa El Día, el doctor Puello dijo que si estuviera en sus manos aconsejar al Presidente le pediría que espere hasta que se definan los temas de las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus que ya se están probando en humanos.

“Antes de que finalice el año el mundo sabrá realmente cuál será el muro de contención de la enfermedad, ya sea la vacuna o los medicamentos que se están probando”, señaló.

El galeno exhortó que con las escuelas se tenga un cuidado extraordinario, ya que los ambientes cerrados y con aglomeración de personas han probado ser los más favorables para el contagio.

Puso de ejemplo a países que abrieron las clases y eventualmente tuvieron que volverlas a cerrar, luego de que los niños empezaron a contagiar a sus padres.

Sobre las mascarillas, recomendó que los niños menores de dos años no las usen por la alta dependencia de su organismo de la entrada de oxígeno.

Seis pies es la distancia mínima recomendada de distanciamiento para que las gotitas de saliva que expulsan las personas al hablar caigan al suelo y no alcancen a otras personas. A partir de ahí, el médico se preguntó si las aulas de las escuelas del país cuentan con el espacio suficiente para hacer posible esa separación.

El lunes se reunieron el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y quien ocupará ese puesto a partir del 16 de agosto, Roberto Fulcar, para dar inicio a trabajos conjuntos para definir lo que pasará con el año escolar que debe iniciar el mes próximo. Peña Mirabal propuso que se inicien las clases de manera semipresencial, no habiendo más de 20 estudiantes por aula.

El equipo de Fulcar recibe los informes de las actuales autoridades para hacer sus propuestas al respecto.