Santo Domingo. El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aseguró este martes que la propuesta de Ley de Fideicomiso Público, representa un retroceso a la transparencia y la institucionalidad del país.
Ariel Jimenez señaló que la propuesta de la ley, aprobada en el Senado, contempla hacer uso de los recursos del Estado sin los debidos controles. Tal como cumplir la Ley de Compra y Contrataciones, incluso hasta se podrá tomar prestado sin la aprobación del Congreso Nacional.
Sostuvo que se busca crear un gobierno paralelo sin cumplir con todo el andamiaje jurídico para el uso de fondos públicos. Lo que representa un atentado, donde se evade todo.
Al hablar en entrevista vía la plataforma tecnológica Zoom para el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el dirigente peledeísta indicó que para conocer este proyecto fue convocado este martes la Cámara de Diputados.
“Cerca de 20 mil millones de pesos fueron transferidos a fideicomisos el año pasado. Por cierto, no estaban en el presupuesto”, puntualizó Juan Ariel Jiménez.
Agregó que es parece una barbaridad lo que se está creando.
Dijo además de una ley de este tipo va en contra del proceso de reforma del Estado que se inició en el 2004 por instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recomendó a los diputados abortar el conocimiento de este proyecto de ley y que revisen integralmente la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
“Si vamos a revisar la figura del fideicomiso para incluir elementos como fideicomiso público. Así como público privado, fideicomiso en alianza público privado; tiene que ser de una forma integral. No solo dando una patente de corso a que el gobierno pueda ahora hacer una estructura paralela con su propio manejo discrecional”, planteó.