Afirma Departamento de Estado no prohibió elecciones RD en EEUU

Santo Domingo.- El congresista Adriano Espaillat dijo que el Departamento de Estado no tiene jurisdicción sobre las elecciones dominicanas en los diferentes estados de los Estados Unidos por lo que es falso que comunicara que no se pueden realizar en esa nación.

Precisó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, este miércoles, que hay confusión de que el Departamento de Estado prohibió la celebración de  las elecciones domincianas del 15 de julio en los estados de los Estados Unidos.

Especificó que la jurisdicción de la celebración de las elecciones la tienen los estados, que se rigen por sus leyes.

El congresista demócrata de origen dominicano, por New York, señaló que tienen primarias, que fueron movidas para el junio 23, semana y media antes de las dominicanas del 5 de julio.

Adriano Espaillat puso como ejemplo que el goberandor había suspendido las primarias presidenciales porque no había competencia y que una jueza federal anuló la orden ejecutiva del gobernador y exigió que se abrieran las elecciones para las primarias presidenciales.

Sostuvo que además de las elecciones que tienen el 23 de junio en New York, una semana antes de las dominicanas, el estado vecino tiene comicios el siete de julio.

Agregó que Meryland y Pensylvania tienen elecciones el dos de junio.

A la pregunta de que si es así porqué el Departamento de Estado envió una comunicación a la Junta Central Electoral de República Dominicana, a lo que respondió que “eso fue mal interpretado”.

Lo que dijo el canciller Miguel Vargas

"No es posible por ahora elecciones RD en el exterior"

Puntualizó que el Departamento de Estado le dijo este pasado martes que ellos nunca, nunca, dijeron que no a las elecciones dominicanas.

“Incluso que ellos no tienen jurisdicción sobre ese asunto”, acotó.

El congresista Adriano Espailla sostuvo que el Departamento de Estado señaló que como estábamos en medio de una pandemia, recomendaban medidas sanitarias para proteger la población.

Manifestó que eso fue por escrito y que ahí está el documento que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dijo que está anexado a la carta firmada por 30 oficiales electos de origen dominicano que mandaron este pasado martes.

Expresó que mandaron la carta a la Junta Central Electoral.

“Porque el Departamento de Estado me dijo a mí que ellos en ningún momento dijeron que no a las elecciones dominicana aquí en los Estados Unidos. Lo que dijeron fue que como estamos en medio de una pandemia, consulten con los estados para que se tomen medidas senitarias”, adujo.

El congresista Adriano Espaillat insistió que el estado de New York tiene elecciones pactadas para el 23 de junio.

Precisó que el estado de New York no se involucra en el método que usa un país, en este caso la República Dominicana, para regir sus elecciones.

Señaló que allá votan por correo y las elecciones serán presenciales en New York, porque las urnas estarán abiertas el 23 de junio.

“El estado de Nueva York no establece las reglas de juego, el estado de Nueva York lo que dice ustedes van a tener sus elecciones de acuerdo cómo ustedes la fijen”, dijo.

El representante demócrata por New York, de origen dominicano, recalcó que habló este pasado martes con el Departamento de Estado para “clarificar las cosas” porque vio el comunicado que enviaron a todas las embajadas, no sólo a la República Dominicana.

“Y en ese comunicado no dice que no se hagan las elecciones, lo que dice es que tomen las medidas necesarias y que consulten con los estados para poder establecer el sistema de voto que cualquiere país sigue. Entonces, la opinión era que el Departamento de Estado había dicho que no, eso no es así”, aclaró.

Sobre que el canciller dominicano, Miguel Vargas Vargas Maldonado, dijo este pasado martes en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el Departamento de Estado comunicó que no podían hacer las elecciones dominicanas en Estados Unidos, contestó que “que ese no es el caso”.

Adriano Espaillat remachó que el comunicado del Departamento de Estado no dice que no se pueden celebrar las elecciones dominicanas del 15 de julio en Estados Unidos.

Destacó que sólo hay un documento, el comunicado, y que es “falso” que recomendara no hacer las elecciones de República Dominicana en Estados Unidos.

“Se levantó una opinión como que el Departamento de Estado había dicho eso y no es así”, afirmó.

De si hay condiciones para votar en Estados Unidos, insistió que tiene elecciones el 23 de junio en New York, el de New Jersey el 7 de julio y Meryland y Pensylvania el 2 de junio.

Sobre qué medidas se deben tomar, señaló que se rigan por el mismo código sanitario establecido por la Junta Central Electoral en la República Dominicana.

Puso como ejemplo que circuló por su distrito y observó a la gente en los supermercados guardando la distancia física, con mascarillas y guantes.

Expresó que “sin duda, sin duda” pueden darse las condiciones para las elecciones dominicanas en New York y en los demás estados de los Estados Unidos para que voten los dominicanos.

Entiende que si se excluyen 600 mil dominicanos como ocurrió en las primarias del pasado año, pone en “tela de juicio la letimidad de esa elección”.