Santo Domingo.- El periodista Delis Herasme-La Fiera de Neiba- afirmó que hay conversaciones, no acuerdo, al más alto nivel del liderazgo nacional y de los candidatos sobre la suspensión de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo.
Sostuvo que José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), a través del Foro de Partidos que agrupa a más de 12 partidos, firmarán un codocumento público sobre la base de diez premisas para pedir la suspensión de las elecciones.
Indicó que estaban discutiendo esos diez puntos y que lo iban a publicar en cualquier momento.
El periodista Delis Herasme señaló que el expresidente Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (FP), el presidente Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, saben que hay un proceso de conversaciones directas e indirectas sobre la suspensión de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo.
Según Herasme hasta este lunes en la mañana el PRM se resistía a la suspensión de los comicios.
“Sólo el PRM y su bloque de aliados tiene Resistencia, hasta ahora, los otros bloques, el PLD y aliados y del Partido Reformista y Pueblistas y aliados están abiertos a cualquier tipo de posiblidad, incluso se está discutiendo fechas”, sostuvo.
Expresó que se habla sobre la base de un acuerdo de que el 16 de agosto, ni día más, ni un día menos, se haga el traspado el 16 de agosto.
El periodista Delis Herasme precisó que se plantea que si el domingo 3 de junio, alguin pasa, termina todo, empero la segunda vuelta sería el domingo 3 de julio.
Manifestó que lo de José Francisco Peña Guaba es un consenso que hace público.
Consideró que se puede tratar el tema de la posposición de las elecciones congresuales y presidencial del 17 de mayo a pesar del caso de los efectos del coronavirus, contradiciendo así a Melanio Paredes quien dijo a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la posición del PLD es que la prioridad en la agenda nacional es el coronavirus-COVID-19, no la discusión de la suspensión de los comicios.