Agricultura busca crear comisión para supervisar la producción y los precios del huevo

Santo Domingo. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que la suspensión de la exportación de huevos no se prorrogará más de 15 días. "Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días".

Además explicó que, se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos.

También, señaló que se creará una comisión para monitorear y supervisar todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.

Crúz destacó que la producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y que diariamente al mercado haitano llega un millón.

‘‘O sea que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana", dijo el ministro de Agricultura.

La información fue dada durante una reunión en el Palacio Nacional en donde estuvo presente el presidente Luis Abinader junto a las asociaciones productoras de huevos, con las que se acordó aumentar la producción, así como garantizar suministro y precios estables.

Además estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Financiamiento de huevo

El Gobierno acordó ampliar las facilidades de financiamiento en condiciones convenientes para aumentar la capacidad de producción a través del BANDEX y el BAGRÍCOLA.

De su lado, el presidente de la Asociación de Gallinas Ponedoras y asesor avícola del Poder Ejecutivo, Wilfredo Bautista,dijo que continuará incrementando la producción para poder tener suficiente para el consumo local de manera razonable.

Asimismo, garantiza que no habrá escasez con la producción de este tipo de alimentos.

Las asociaciones de huevos que participaron en el encuentro fueron ASONAPRO, APROHUEVO y productores independientes.

Gobierno debe revisar prohibición de exportación de huevos a Haití

El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró este viernes que el Gobierno dominicano debe revisar la medida que prohíbe por 15 días la exportación de huevos hacia Haití.

Dijo que por razones humanitarias, las autoridades no deberían limitar la exportación de esta proteína tan económica y de fácil adquisición a un pueblo que tiene hambre. Además, la solidaridad de los dominicanos con los haitianos nunca ha de faltar.