El encuentro se sostuvo durante dos días una mesa de trabajo.
En este sentido, la directora de la OSAM, Yndira Mejía, explicó que, al diseñar la metodología de trabajo para la formulación de un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias de la República Dominicana, se busca incorporar la perspectiva de género a las políticas públicas agropecuarias, tomando en cuenta las demandas de la sociedad civil, diagnósticos nacionales e internacionales y los conocimientos de las autoridades del Ministerio de Agricultura.
“Un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias genera una herramienta útil para atender de manera directa las distintas debilidades presentes en la planificación, gobernanza y evaluación en temas relacionados a la igualdad y equidad de género”, sostuvo Mejía.
En ese orden de ideas, Claudia Brito, oficial de políticas, experta en género y sistemas sociales e institucionales y Catalina Ivanovic, consultora de género, ambas de la oficina regional para Latinoamérica y el caribe de FAO con sede en Santiago de Chile, indicaron que, generar políticas públicas a favor de las mujeres rurales productoras agropecuarias de la República Dominicana persigue revertir las desigualdades y mejorar las condiciones sus vida.
De la misma manera indicaron, que se mejora e incrementa la producción nacional, al desarrollar y reconocer el potencial de las mujeres como productoras, empresarias, técnicas y tomadoras de decisión.
Los participantes
Las sesiones de trabajo fueron realizadas en la sede del Ministerio de Agricultura, que encabeza el incumbente Limber Cruz.
El mismo contó con la participación de las principales autoridades de la institución y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se realizó un conversatorio para señalar los aspectos generales y beneficios de este plan de género en favor de las mujeres que forman parte de la cadena de valor agroalimentaria del país.
Dicho conversatorio estuvo encabezado por el ministro Limber Cruz, participaron los viceministros Miriam Guzmán, de Desarrollo Rural; Eulalio Ramírez, de Producción y Mercadeo, y Rafael Ortiz Quezada, de Asuntos Científicos y Tecnológicos.
Así como Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la OSAM, y Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional. Por la FAO, participaron Rodrigo Castañeda, representante en la República Dominicana.