Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este miércoles a 13 el número de provincias en alerta amarilla y verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Mientras que en verde permanecen Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Monte Plata, San Juan y el gran Santo Domingo.
Por la situación el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que 27 acueductos están afectados, de los cuales 23 están fuera de servicio y unos cuatro parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos 393 mil 928 usuarios.
Por el momento del total de comunidades incomunicadas solo quedan nueve en esta situación. Además el organismo recomienda a los conductores que se desplazan por las autopista y carreteras del país a que deben conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país.
La Defensa Civil de la provincia de Puerto Plata que debido a la crecida rio Yasica el puente de Badén sobre el mismo rio en el municipio de San Felipe, sufrió daños dejando incomunicadas las comunidades de Los Martínez y Los Peralta.
Asimismo, advierte a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.