Águilas saldrán con un equipo renovado al torneo 2023-2024 de LIDOM

Las Águilas Cibaeñas saldrán al terreno en busca de su vigésima tercera corona con una escuadra totalmente renovada, siendo una de sus fortalezas el cuerpo de lanzadores relevistas y una mayor profundidad en la banca para el inicio del campeonato de béisbol otoño-invernal dominicano 2023-2024.

Comenzando la era de los agentes libres en Lidom, el equipo de las Águilas también se fortaleció en el cuadro interior, los jardines y la receptoría, como resultado de los movimientos realizados a través de la agencia libre y los cambios de jugadores con otros clubes de la liga.

Leer también: Licey anuncia su rotación para inicio de temporada

El conjunto cibaeño amplía además su nómina nativa con el reclutamiento de 26 jugadores procedentes del sorteo de peloteros novatos de la Lidom 2023. Estos se desglosan en 10 lanzadores, 10 infielders, 4 jardineros y dos receptores, que en total suman 38 nuevas caras en la fila amarilla.

FIRMAS DE AGENTES LIBRES

Ángel Ovalles, gerente general y el staff de operaciones de béisbol del equipo cibaeño, lograron firmar a siete importantes jugadores, cuatro de ellos monticulistas, en el mercado de agencia libre abierto por primera vez en la historia de la pelota criolla.

También alimentaron la nómina con otros cinco peloteros mediante transacciones realizadas con los demás equipos, durante una muy activa temporada muerta de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Los cuatro serpentineros adquiridos por las Águilas mediante este nuevo sistema fueron el abridor derecho Richelson Peña y los relevistas Leuris Gómez, Eduar López y Pedro Strop, con el único objetivo de conquistar su corona número 23 en la pelota criolla.

Contrataron además desde la agencia libre al veterano jugador del cuadro Starlin Castro, al receptor Carlos Paulino y al infielder Sammy Infante.

FIRMAS DE JUGADORES AGUILUCHOS

Once jugadores aguiluchos que se habían declarado agentes libres acordaron firmar de nuevo con el equipo, comenzando de esta manera una nueva era en la pelota dominicana. Se quedaron con las Águilas los veteranos Francisco Peña, Zoilo Almonte, Juan Lagares, Ramón Torres, Jonathan Villar, Arismendy Alcántara, Jhan Mariñez, Luis González, Yefri Pérez, Luis Valenzuela y Juan Carlos Pérez.

ADQUIRIDOS VÍA CAMBIOS

El colectivo cibaeño vía cambio suma a sus filas a los relevistas zurdos William Jerez, desde las Estrellas, y Anderson Severino, procedente del Escogido, así como el derecho Odalvi Javier, desde la tropa verde.

Las Águilas fortalecen el plantel con la adquisición del jardinero Gilberto Celestino, que viene de los Toros del Este a cambio del también patrullero Víctor Robles y agregan al antesalista y primera base de Grandes Ligas Elehuris Montero, cediendo a los orientales al infielder Eguy Rosario y al jardinero novato Juan Guerrero.

En resumen, la tropa amarilla dirigida por José Leger reclutó a una docena de jugadores vía agencia libre y cambios durante el receso, siete de estos serpentineros, tres infielders, un jardinero y un receptor y se ha renovado notablemente el roster de la franquicia para el inicio de la contienda que abre el telón este jueves 19 de octubre, dedicado a la periodista Onfalia Morillo.

LOS IMPORTADOS

Las Águilas iniciarán la competición con la presencia de once jugadores importados, siete lanzadores, tres zurdos y cuatro derechos, así como un par de jardineros, un jugador del cuadro y un inicialista.

El cubano Yunesky Maya encabeza a los serpentineros foráneos unido a los derechos norteamericanos Kyle Crick, Braden Webb y Ronnie Williams. Como lanzadores zurdos se suman al staff el estadounidense Conner Menez y el cubano Ariel Miranda.

Las Águilas tendrán jugando en la inicial al estadounidense Daniel Palka, y patrullando los jardines al colombiano Oscar Mercado y al cubano Yadiel Hernández. César Prieto, otro jugador nativo de la tierra de José Martí, estará una de las posiciones del cuadro interior haciendo gala de su versatilidad defensiva.