A solo diez días del cierre de la convocatoria para inscribirse como aspirantes a la dirección de la Cámara de Cuentas (CCRD), al menos 82 personas han comenzado su proceso de inscripción para ser evaluadas por la Cámara de Diputados.
Según un comunicado emitido el lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha otorgado 82 certificaciones a los postulantes, confirmando que no son proveedores del Estado ni tienen contratos activos con entidades gubernamentales, un requisito esencial para la inscripción.
Hasta la fecha, la DGCP ha recibido un total de 100 solicitudes, la mayoría de las cuales se han tramitado a través de la plataforma digital Transdoc web.
El 30 de octubre, el diputado Rogelio Genao, presidente de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes, comentó que el proceso de convocatoria estaba avanzando lentamente, con apenas diez inscripciones hasta ese momento. Genao atribuyó parte de este retraso a la necesidad de una certificación de no proveedor del Estado, la cual debe ser emitida por la DGCP.
En su comunicado, la DGCP aseguró que está cumpliendo con el plazo establecido para estas solicitudes, que es de tres días hábiles. Además, se comprometió a seguir priorizando el procesamiento de estas solicitudes para facilitar la selección de los nuevos miembros del órgano constitucional de control externo para el período 2024-2028.
La DGCP recordó que el procedimiento para obtener estas certificaciones implica enviar una solicitud al director general, Carlos Pimentel, ya sea a través de la plataforma digital Transdoc web o de forma física en la sede de la institución.