Al menos cuatro heridos de bala en ataque a un autobús cerca del asentamiento Ariel, en territorio palestino

Al menos cuatro personas resultaron heridas de bala este viernes cuando dos individuos abrieron fuego contra un autobús cerca del asentamiento de Ariel, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informaron los servicios de emergencia y el Ejército israelí.

Los cuatro heridos fueron trasladados al Hospital Linson, tres de ellos en estado grave y uno en condición moderada, según los técnicos y profesionales del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

Además, hay otros cuatro pasajeros que presentan heridas leves por cortes causados por cristales rotos, según un comunicado médico.

«Informe inicial: se recibió un informe sobre un ataque con disparos en el cruce de Gitti Avisar. Un terrorista fue neutralizado en el lugar», informó el Ejército en un comunicado a la espera de más detalles.

En este momento, soldados están participando en la búsqueda del segundo agresor, en lo que las autoridades consideran un posible ataque "terrorista", término que utilizan para referirse a los perpetrados por palestinos, mayormente dirigidos contra uniformados y soldados israelíes.

De acuerdo con el Consejo Regional de Shomron, el autobús se dirigía de Tel Aviv al asentamiento de Ariel y sus cristales no estaban blindados, según reporta el medio israelí Haaretz.

Cisjordania ocupada enfrenta su mayor ola de violencia en dos décadas, con más de 450 palestinos muertos por fuego israelí en lo que va de 2024, incluidos en Jerusalén Este, según un recuento de EFE. Muchos de los fallecidos son milicianos abatidos durante incursiones militares en campamentos, pero también hay civiles y más de 70 menores.

De ellos, aproximadamente 44 palestinos fueron abatidos tras presuntamente llevar a cabo ataques contra israelíes, principalmente contra uniformados en puestos de control militar o cerca de asentamientos.

Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, de los cuales nueve eran colonos. La mayoría de las muertes se han producido en ataques perpetrados por palestinos, aunque al menos cuatro soldados han muerto durante incursiones militares en Cisjordania.