Las fuertes lluvias acaecidas en Venezuela en lo que va de noviembre han dejado tres muertos y miles de familias afectadas, sin que se espere una mejora en el tiempo pues se prevén más precipitaciones en gran parte del país.
Prácticamente todos los días de noviembre alguna región del país caribeño ha reportado afectaciones por las lluvias, entre las que destacan la pérdida de enseres, viviendas anegadas, fallas eléctricas, vías públicas inundadas, desbordamientos de ríos y quebradas y varias decenas de lesionados.
Los equipos de atención de desastres se han desplegado en las zonas más destruidas, especialmente en los estados Lara, Zulia y Táchira, todos ubicados en el oeste y los dos últimos fronterizos con Colombia.
Desde la noche del lunes hasta la madrugada de este martes cayeron sobre Maracaibo, capital de Zulia, unas precipitaciones que, según el balance oficial, trastocaron 25 comunidades en las que habitan decenas de miles de personas.
El alcalde de esa ciudad, Willy Casanova, explicó a periodistas que en algunas viviendas el agua alcanzó hasta un metro de altura, mientras que decenas de estacionamientos se inundaron.
La situación ha mejorado en las últimas horas, cuando al menos dejó de llover, pero 120 hogares colapsaron por completo de un total de 554 viviendas afectadas.
El saldo hasta ahora da cuenta de 1.760 familias afectadas.
La segunda semana del mes, las lluvias fueron más intensas en siete municipios del estado Táchira, en los que se registraron vaguadas que causaron la muerte de 3 personas y dejaron 456 viviendas “totalmente destruidas”, informó la gobernadora de esa región, Laidy Gómez.
La opositora ha explicado que la situación de emergencia ha dejado “amplios estragos”, con pérdidas que superan los 20 millones de dólares.
La región ha recibido varias toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados, entre las que se encuentran 1.240 familias.
La ministra de Interior, Carmen Meléndez, indicó este martes a través de Twitter que el sistema de gestión de riesgo está “activado en todo el territorio nacional por el período de lluvias”.
La alerta se mantiene, pues el Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) ha pronosticado para las próximas horas “abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable”, así como “actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país”.
El mal tiempo afectará nuevamente a Táchira, Lara y Zulia y, advierte el Inameh, las lluvias “pueden incrementar el nivel de agua de los ríos y quebradas provocando el desborde de los mismos”.
Fuente: Infobae (EFE)