Santo Domingo, RD.- El ingeniero químico Ramón Alburquerque y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este viernes que es una pérdida de tiempo proponer reformas policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
¨Yo vengo diciéndolo en varios tuits, aquí no se necesita ley de policía, eso es perder el tiempo. Eso es como creer que con una nueva constitución va a haber prosperidad en los pobres del país, no se trata de eso¨, manifestó Alburquerque en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media.
Pregunta "¿Quién tiene todos los poderes en la Policía? Oh, el presidente Luis Abinader que es el comandante en jefe, y si usted tiene todos los poderes, ¿Para qué necesita otra nueva ley?. Le va a dar más poder del que tiene si lo tiene todo. Entonces, fájese y nómbrese usted mismo que usted lo es, Jefe Del Consejo Superior Policial y cada día a las 7 de la mañana este en esa policía antes de ir al palacio nacional metiéndose esa gente en cintura y diciéndole estos rangos llegan hasta aquí, ya se acabó".
Expresó que la uniformada sabe dónde están todos los puntos de drogas y que cosa roban los delincuentes, y sabe dónde están los criminales. ¨Saben todo¨.
En ese sentido, aseguró que la Policía Nacional es parte del delito y del problema de la inseguridad ciudadana en la República Dominicana.
¨Parte del problema es su propia estructura que islita de poder en gente que tienen rangos y cosas incensarios que deben ser suprimidos todos porque eso no va con la Policía Nacional ni con el Ejército Nacional¨, dijo.
De ese lado, planteó la necesidad de eliminar la tradición de los rangos en las instituciones militares.
¨Si hay algo delicado es el orden público, por eso la gente vive diciendo que el acuerdo entre las partes es ley eso lo repiten mucho y la gente lo cree, pero eso no es verdad. El acuerdo entre las partes es ley, si el tema es exclusivamente privado¨, precisó.
En ese sentido, señaló que cuando está envuelto el orden público y el interés nacional, la ley es la ley y ley y autoridad la puede ejercer dependiendo quien este investido para ejercerlo.
Apuntó que la policía hasta ahora es una ¨cogioca de los que están mandando ahí. Vamos a hacer una cosa bien¨.
"¿Cómo ´podemos cambiar la policía radicalmente? Si el presidente se muda allí por uno o dos años, hasta que eso cambie".
Agregó que por eso es que apoya esa dedicación del mandatario a la policía porque es que nos está comiendo la delincuencia.