Alexis Medina y Fernando Rosa fueron trasladados a sus casas

El Ministerio Público ejecutó la noche del pasado viernes la sentencia que les varió la medida de coerción a los implicados en la operación antipulpo

Alexis Medina Sánchez y Fernando Rosa fueron trasladados por la Dirección General de Prisiones desde la cárcel de Najayo a sus casas, ejecutando una sentencia que así lo dispuso.

El traslado se produjo en vehículos de la Procuraduría los cuales fueron custodiados por agentes de la Dirección Penitenciaria, pertenecientes a la Unidad de Reacción Táctica. Los vehículos salieron desde el penal a las 7:40 de la noche.

Por otro lado, los imputados Wacal Vernavel Méndez y José Dolores Santana, a quienes también se les varió la medida de coerción, permanecerán en la cárcel debido a que el papeleo para su liberación se retrasó y no pudo ser completado a tiempo.

Horas antes, los abogados de Medina Sánchez y Rosa expresaron, por separado, la inconformidad que tenían por la lentitud con que la Procuraduría General de la República diligenció los traslados, pese a que todo el papeleo estuvo listo desde el jueves.

El principal inconveniente que se produjo durante el día fue que no se le permitía la entrada a la cárcel de la empresa encargada de colocar los grilletes electrónicos a los imputados, luego fue resuelto ese impase, en horas de la tarde.

A Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y quien guardaba prisión preventiva en Najayo desde diciembre del 2020, se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía aseguradora, además de impedimento de salida, la colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

Mientras a Fernando Rosa, exdirector del Fonper, se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina.

A José Dolores Santana el juez Deibi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.

Wacal Vernavel Méndez, quien supuestamente fungía como el tesorero de las empresas que formaban parte del alegado entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez, tendrá que pagar 20 millones de pesos como garantía económica.