Alibaba registró pérdidas de 5,479 millones de yuanes (€702 millones) entre enero y marzo, último trimestre del año fiscal para el gigante chino del comercio electrónico, frente al beneficio neto atribuido de 3,162 millones de yuanes (€405 millones) anotado en el mismo trimestre del ejercicio anterior, después del impacto de la multa de 18,228 millones de yuanes (€2,336 millones) impuesta a la multinacional por las autoridades chinas antimonopolio.
A pesar del impacto adverso de esta sanción, en el conjunto de su año fiscal Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 150,308 millones de yuanes (€19,265 millones), lo que supone una mejora del 0.7% respecto del resultado contabilizado por la compañía en su anterior ejercicio fiscal.
Los ingresos de Alibaba entre enero y marzo de 2021 sumaron 187,395 millones de yuanes (€24,018 millones), un 64% más, lo que elevó la facturación anual de la compañía hasta los 717,289 millones de yuanes (€91,936 millones), un 40.7% por encima de la cifra de negocio registrada un año antes.
En este sentido, la multinacional precisó que los ingresos del negocio central de comercio crecieron un 42.2% en el año, hasta 621,146 millones de yuanes (€79,595 millones), mientras que los ingresos en la nube sumaron 60,120 millones de yuanes (€7,704 millones), un 50.2% más, y los ingresos del área digital y entretenimiento alcanzaron los 31,186 millones de yuanes (€3,996 millones), un 7.2% más.
Por otro lado, Alibaba informó de que en el conjunto del año el número de usuarios activos en el ecosistema de la compañía alcanzó los 1,000 millones, incluyendo 891 millones de consumidores minoristas en China. La cifra de usuarios mensuales activos móviles en el negocio minorista en China alcanzó los 925 millones al final de marzo, con un incremento anual de 79 millones.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China impuso a Alibaba una multa de 18,228 millones de yuanes, tras concluir la investigación sobre la compañía abierta el pasado mes de diciembre, al considerar que la empresa fundada por Jack Ma había abusado desde 2015 de su posición dominante en el mercado al prohibir a los comerciantes en su plataforma abrir tiendas o participar en actividades promocionales en otras plataformas competidoras. Fuente: Europa Press.