Amarante Baret llama al Gobierno a un debate inclusivo sobre la reforma fiscal

Por Harolyn Gavilán 

El exministro de Educación Carlos Amarante Baret instó al gobierno a un debate inclusivo sobre la Reforma Fiscal, porque aunque el gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, entiende que no se justifica que las reformas sean aprobadas sin un debate amplio y participativo con los diversos sectores de la sociedad. 

Según el exministro, "el camino más sensato del Gobierno es la discusión amplia y participativa", incluyendo a los actores económicos, sociales y productivos, de manera que puedan aportar y llegar a acuerdos. Aunque reconoce que la mayoría tiene la capacidad de votar y aprobar la reforma, enfatiza que la legitimidad de las decisiones políticas se fortalece a través del consenso, lo que permitiría una mayor tranquilidad social.

Durante una entrevista el programa "El Sol de la Tarde", del Grupo RCC Media, Amarante Baret, también señaló la ausencia de mesas de diálogo para la reforma constitucional, laboral y fiscal, como había esperado bajo la administración de Luis Abinader, criticando la falta de consulta. "El gobierno ha elaborado la reforma con sus técnicos, la ha presentado y la llevará al Congreso sin más discusión", dijo,

El también exdirector de Migración calificó ese procedimiento como antidemocrático.

El político reconoció la necesidad de una reforma tributaria para abordar los problemas estructurales de la República Dominicana, pero señaló que la propuesta actual es regresiva, ya que pretende ampliar la base del ITBIS, afectando a productos de consumo masivo. En su opinión, esta carga recaerá desproporcionadamente sobre los sectores más pobres, mientras que los grandes patrimonios quedarían exentos de aportar más.

Amarante Baret abogó por una profunda reforma tributaria que vaya acompañada de un cambio en el modelo económico y productivo, destacando el potencial agroindustrial del país y la necesidad de políticas que impulsen el desarrollo económico inclusivo.