Ambientalista advierte impacto negativos de medidas contra Haití

El ambientalista Nelson Bautista sostuvo este jueves que se debe tener cuidado de tomar medidas apresuradas contra Haití que afecten la República Dominicana no sólo ambiental, sino diplomático a nivel internacional.

"Nosotros como país no podemos por un momento tan tenso tomar decisiones que nos puedan afectar no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista diplomático a nivel internacional", declaró el ambientalista.

En entrevista vía telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Bautista reveló que la República Dominicana tiene cuatro tomas de agua que se nutren del río Masacre, incluyendo una inaugurada a final del gobierno pasado, mientras que Haití no tiene ninguna.

Leer también: Autoridades de República Dominicana y Haití se reúnen tras conflicto por desvío de río Masacre

Indicó que cerca de la aduanas, deshabilitada, pero es importante, el canal Juan Calvo que se alimenta del río Masacre cuando no está en estiaje donde el gobierno pasado inauguró la presa de La Piña que tiene capacidad para un millón de metros cúbicos de agua.

Señaló que la presa Cabeza de Caballo está más abajo con capacidad para casi medio millón de metros cúbicos de agua, abandonada hace tiempo.

Detalló que Sanchez y Colonia Japonesa se irriga del río Dajabón o Masacre.

El ambientalista Nelson Bautista indicó que sin contar la laguna de Saladillas y el gran estuario la ría que desemboca en Pepillo Salcedo que deriva en otra área protegida en el Parque Nacional de Estero Alto.

“De modo que nosotros como dominicanos tenemos ya una apropiación bastante amplia del río, y como dice un jesuitas tenemos que discutir en qué término se hace un uso equilibrado de las aguas del río Masacre o Dajabón”, expuso Bautista.

Advertencia

Clamó a dejar el fanatismo y discutir en que termino se hace un uso equilibrado del uso del río Masacre.

Indicó, que se el tema se lleva a un tribunal internacional lo que estamos haciendo se puede revertir y tomar la decisión de que República Dominicana se está aprovechando de la parte haitiana.

Consideró que lo que se hace se puede “estigmatizar” internacional para entender que se abusa de la parte haitiana que es el contexto que hay que ver más allá del momento.

Medidas

El gobierno dominicano del presidente Luis Abinader iba entre otras medidas a cerrar el jueves la frontera por el conflicto.