American Airlines llega acuerdo en una demanda por discriminación racial

Los demandantes, Alvin Jackson, Emmanuel Jean Joseph y Xavier Veal, alegaron que ellos y otros cinco hombres negros fueron obligados a bajar de un vuelo de American Airlines de Phoenix a Nueva York el 5 de enero de 2024, después de que una azafata se quejara del olor corporal de un pasajero no identificado.

American Airlines anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo en una demanda federal por discriminación racial presentada por tres hombres negros que fueron obligados a abandonar un vuelo en enero pasado.

No se revelaron los detalles financieros del acuerdo. American lo describió como una "resolución amistosa" de la demanda, que fue presentada en mayo en un tribunal federal en Nueva York.

“El acuerdo permite que todas las partes continúen adelante y se enfoquen en lo que más importa: garantizar una experiencia de viaje segura e inclusiva para todos los clientes”, dijo la compañía en un comunicado.

Los demandantes, Alvin Jackson, Emmanuel Jean Joseph y Xavier Veal, alegaron que ellos y otros cinco hombres negros fueron obligados a bajar de un vuelo de American Airlines de Phoenix a Nueva York el 5 de enero de 2024, después de que una azafata se quejara del olor corporal de un pasajero no identificado.

En su demanda, los tres hombres dijeron que no eran responsables de ningún olor corporal, no estaban sentados cerca unos de otros y no se conocían antes del incidente. American ofreció reubicarlos, pero cuando se supo, después de aproximadamente una hora, que no había otros vuelos disponibles a Nueva York esa noche, se les permitió volver a abordar el avión.

Posteriormente, American Airlines despidió a las azafatas responsables del incidente, dijeron los abogados de los demandantes.

“Estamos muy satisfechos de que American Airlines haya tomado nuestra queja en serio y esperamos que esto nunca vuelva a ocurrir a pasajeros negros ni a ninguna otra persona de color”, dijeron los demandantes en un comunicado. “Nuestro objetivo al alzar la voz siempre ha sido generar un cambio. Estamos orgullosos de haber utilizado nuestras voces para hacer una diferencia en la vida de los afroestadounidenses”.

En una nota enviada en junio al personal de American Airlines, el CEO, Robert Isom, dijo que el incidente fue inaceptable.

“Estoy increíblemente decepcionado por lo que ocurrió en ese vuelo y por la falla en nuestros procedimientos”, escribió Isom. “No cumplimos con nuestros compromisos y les fallamos a nuestros clientes en este incidente”.