Santo Domingo.- Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) culpa a las gestiones pasadas y anteriores de los apagones que afectan a la población dominicana porque es un problema de planificación.
Durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media precisó que desde que llegaron trataron de solucionar ese problema de planificación, pero el desarrollo de las infraestructuras eléctricas no se hace de un día para otro.
Señaló que en el pasado una instalación de una planta eléctrica daba para ocho discursos presidenciales. En cambio, "nosotros sin hablar de tantos discursos presidenciales tenemos ya en carpeta prácticamente contratados para que este año entre 500 megavatios adicionales al sistema. Esa es la diferencia".
Manifestó que no es cuestión de dar excusa, sino solución a los problemas que tiene la sociedad. "Hemos tocado todas las puertas necesarias para en un corto plazo" resolver el tema de los apagones. Además de acciones que han implementado para ir desahogando y tener la mayor generación eléctrica posible.
Afirmó que en un mes el tema eléctrico dejará de ser un problema para el país.
Sostiene que para los meses de verano no hay reservas de generación eléctrica por la demanda.
Resalta que la generación eléctrica instalada en la República Dominicana al día de hoy, mañana será un poco más por la planta que va entrar en funcionamiento, es de 3 mil 250 o 3 mil 350 megavatios de capacidad firme.
Explicó que son varios los motivos de los apagones algunos previsibles otros no, tales como: la ola de sargazos en el Sur del país que perjudicó la operación de la planta de Itabo.
De igual forma, el anuncio de la llegada de una nube del polvo del Sahara que ocurrió horas antes de lo esperado y el miércoles en la mañana comenzó la ola de calor en una situación en que el sistema eléctrico dominicano estaba operando con cierta precariedad que a eso se le sumó la ola de calor que disparó la demanda eléctrica a 3 mil 200 megavatios, es más de los que se había consumido en el país en toda su historia, "el miércoles pasado".
"Esta es la suma de casualidades que te llevan a una situación difícil", dijo el representante de las EDES.
Punta Catalina
Dijo que Punta Catalina entró en operación comercial en esta administración del gobierno del presidente Luis Abinader y recordó que cuando asumieron el gobierno ya la termoeléctrica empezó a fallar antes de la transición
Agregó que "la electricidad es algo muy necesario, es tan necesario que lo único que es más necesario que la electricidad en la vida moderna es el aire ".
Sostuvo que en la gestión pasada no se planificó el crecimiento de la demanda eléctrica nacional.
Dijo que cuando llegó le entregaron un informe que decía el país iba a tener una demanda pico de 2 mil 700 megavatios y eso tenía una razón de ser era que en el pasado la demanda eléctrica de los dominicanos era sencillamente controlada. Hasta Agosto del año 2020 se publicaba toda la semana un Programa de Interrupciones que no era de mantenimiento y en el pacto eléctrico rubricaron después que iniciaron todas las acciones que desde su posición habían manifestado que impedían que firmaran el acuerdo que inmediatamente fueron tomadas en cuenta las propuestas del gobierno entonces firmaron el pacto que se negoció con las autoridades anteriores.
Adiciona que el pacto eléctrico supone que a esta fecha los dominicanos deberían tener una satisfacción de demanda de un 91 %, porque la demanda eléctrica estaba controlada.
En este sentido, expuso que la satisfacción de demanda en el país en los últimos diez meses ha sido superior a los 98 %, esa es la diferencia que hay que tomar en cuenta.