RD aumentó en 4 años casi un 40% consumo de energía eléctrica

El superintendente Andrés Astacio explicó que, el pico de consumo eléctrico en RD este año fue de 3,850 megavatios en octubre, respecto a los 2,950 megavatios registrados en 2019, antes de la pandemia, lo que representa un crecimiento de casi un 40% en solo cuatro años.

El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, detalló en el programa 12y2 sobre los cambios más significativos que ha experimentado el sector eléctrico nacional, así como las medidas adoptadas para mejorar su eficiencia y calidad.

”El pico de consumo eléctrico en la República Dominicana este año fue de 3,850 megavatios en octubre, un aumento significativo respecto a los 2,950 megavatios registrados en 2019, antes de la pandemia, lo que representa un crecimiento de casi un 40% en solo cuatro años“, aseguró Astacio por el programa radial que se transmite por la emisora La 91 FM.

En ese orden, Astacio explicó que la industria eléctrica dominicana se encuentra en medio de un proceso de transición energética, impulsado por el auge de nuevas tecnologías a nivel mundial.

“La industria eléctrica fue estática durante más de 100 años, y en los últimos años hemos visto un boom de nuevas tecnologías, lo que nos ha obligado a realizar un arduo proceso de actualización normativa”, afirmó.

Sin embargo, con respecto a los problemas que enfrenta el sistema eléctrico, Astacio señaló que, mientras hace una década el país lidiaba con el problema del abastecimiento, hoy el reto se centra en la calidad del servicio.

El funcionario destacó que, en los últimos dos años, la Superintendencia de Electricidad emitió alrededor de 10 nuevas regulaciones, y está trabajando para completar 26 actualizaciones adicionales en el primer trimestre del próximo año, con el fin de alinear las normativas con la realidad del sector.

Finalmente, subrayó que la meta es elevar la calidad del servicio eléctrico a los estándares más altos de la región, con la ambición de que los usuarios no experimenten más de 5 horas de interrupción por semestre.

En términos de educación al consumidor, Astacio destacó el programa SIEDUCA, diseñado para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el uso eficiente de la electricidad.