La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la ejecutiva Susana Martínez Nadal, saludó la recomendación del gabinete de salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de dar el visto bueno para la apertura general de clases en todos los niveles.
“Es la decisión más acertada en esta etapa de reapertura en la que nos encontramos. Tal y como hemos dicho anteriormente, la reapertura de las escuelas debe ser parte central de la discusión y de la planificación del manejo integral de la crisis y la recuperación económica. La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en la competitividad de nuestro país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas”, manifestó Susana Martínez Nadal, presidenta de ANJE.
Además, Martínez Nadal resaltó la importancia de que el Gobierno garantice el cumplimiento de los protocolos de prevención en las escuelas públicas y que también dé seguimiento a su aplicación en el sector privado.
En adición, los jóvenes empresarios manifestaron que es esperanzador ver como el país avanza en la tercera fase del plan de vacunación en la que será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años, “Con el inicio de esta fase y la acogida de parte de la población joven continuamos dando pasos firmes hacia el control de la propagación del virus y finalmente a la reapertura total de todos nuestros sectores productivos”.
La semana pasada, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, afirmó que ese organismo ha recomendado la apertura de las clases en todos los niveles y que esa decisión se le ha comunicado a las autoridades educativas.
Peña indicó que el gabinete da las recomendaciones, pero son los ministerios de Educación y Educación Superior los que tienen que coordinar la prespecialidad de la educación en las escuelas, colegios privados y universidades.
Representantes de colegios y padres han optado por llevar sus niños a tomar docencia a comercios y plazas comerciales.