Santo Domingo. – Al bachatero Anthony Santos se le dictó este jueves apertura a juicio de fondo en un proceso en su contra que llevan los descendientes del popular merenguero típico Tatico Henríquez, que lo acusan de mutilar, grabar y comercializar la canción “Corazón de piedra”.
En ese sentido, el juez Deiby Timoteo Peguero “acogió la acusación” presentada por el Ministerio Público y la querella en constitución de actor civil por parte de los herederos del cantautor que falleció hace 46 años en un accidente de tránsito.
Los demandantes exigen una indemnización de diez millones de pesos.
Estas informaciones las ofrecieron Wagner Rodríguez, abogado de la familia de Tatico Henríquez, y Carlos Balcácer, representante de Anthony Santos, quien evadió por todos los medios a la prensa tras concluir la audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
De igual modo, Rodríguez apuntó que en el juicio de fondo se ventilarán las pruebas, con el levantamiento del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional y también un peritaje por parte de la Oficina de Derecho de Autor.
Santos introdujo la bachata a escena a inicio de los años 90, empezando su carrera como el güirero para su amigo también bachatero Luis Vargas, solo para dejar el grupo y mantener una contienda muy pública con Vargas. Raulín Rodríguez también empezó su carrera de música con Antony como güirero.
A pesar de que Blas Durán está considerado como el primer bachatero en utilizar una guitarra eléctrica, y Luis está abonado como el primer guitarrista de bachata en utilizar pedales de guitarra, Anthony era el que definió el sonido de moderno bachata.2 Él hizo esto a través de su uso de una guitarra, Alvarez 5084N con un humbucker montado en el diapasón de la guitarra, y un pedal Ibanez PT4 . También se le acredita el ser el primero en utilizar las guitarras del tipo Yamaha APX.