Santo Domingo.- El senador y dirigente sindical del sector transporte, Antonio Marte, afirmó este lunes que la Ley 253 del 2012 no contempla que fondos derivados de la recaudación de impuestos de RD$2.00 por galón de gasolina y gasoil sean depositados en la cuenta 2073 de la Tesorería Nacional, como informó a través de un comunicado el exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
El legislador dijo que la reglamentación indica que esos fondos, los cuales ascienden a unos RD$17,000 millones, deben ir al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para la renovación de la flota vehicular y deschatarrización del país.
El pasado jueves, Marte depositó ante la Procuraduría General de la República una querella en contra el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, puesto que “ellos tenían que ver con esos fondos”.
Al hablar en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el representante de Santiago Rodríguez en el Senado explicó que los transportistas solicitaron esos recursos en varias ocasiones al pasado Gobierno, encabezado por el expresidente Danilo Medina, pero siempre en esa administración guardaron silencio.
Asimismo, explicó que su pedido para investigar el paradero de esos recursos obedece a que las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Aduanas les informaron que no había nada en esas dependencias.
Aclaró además que no ha hecho ninguna acusación contra los exfuncionarios, sino que pidió al Ministerio Público que investigue y que si citó a los exministros es como punto de inicio de las pesquisas, porque se trata de fondos públicos.
"Yo quiero que me digan dónde están mis cuartos (Dinero), los de mis choferes, los motoconchos, los de los camioneros, taxistas, transporte urbano e interurbano", precisó Marte.
Ampliar: