Santo Domingo.- El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, aseguró este miércoles que la República Dominicana no puede continuar aceptando más indocumentados haitianos, sino que la nación se debe enfocar en ayudar de alguna manera al desarrollo del vecino país.
Afirmó que al Gobierno dominicano hay que respaldarlo en los esfuerzos que hace para que la comunidad internacional preste atención a la crisis política, social, económica y de seguridad que vive Haití.
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el legislador planteó que las autoridades dominicanas deberían construir un hospital en la zona fronteriza, pero del lado haitiano, para dar asistencia a esa población. Asimismo, entiende que se deben dar facilidades a empresarios para que inviertan en proyectos de desarrollo en Haití.
"Esto acabó aquí, no es posible seguir aceptando más ilegales y déjame decirte una cosa: Porque el tema haitiano no se resuelve, porque hay un equipo de empresarios que están engañando al gobierno. Mientras me contraten un haitiano de guachimán, no le pagan seguridad social; sin embargo, cuando ese haitiano se enferma, yo debo llevarlo a un hospital, darle medicina y curarlo con el dinero de los pendejos", añadió Antonio Marte.
Se quejó de que la mano de obra indocumentada ha desplazado a los dominicanos en los sectores productivos de la construcción, agrícola y turístico, por lo que consideró que esa situación debe ser corregida y que se cumpla con el 80/20 del Código Laboral.
Resaltó que como presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) prohibió a sus miembros transportar haitianos indocumentados, pero señaló que en el país hay empresarios con cientos de motocicletas que son utilizadas para pasar ilegales por la frontera.