Antonio Marte reclama 50% Fondos Pensiones y recursos Renovación transporte

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, planteó al gobierno que de los 500 mil millones de los Fondos de Pensiones devuelva un 50% a los trabajadores como parte de las medidas de contingencia por los efectos del coronavirus-COVID-19.

Manifestó que esos recursos los trabajadores ni nadie los ve y que los tienen para prestárselos a ellos mismos.

Expresó que en caso de los chóferes y los propietarios no pueden mantener una seguridad social, un seguro médico, un Infotep, pago de luz y de oficinas, y ahora éstas cerradas por los efectos del coronavirus.

Antonio Marte demandó asimismo del gobierno que de los casi 17 mil millones de pesos que hay en el Fondo de Renovación del Transporte, con los cuales no ha hecho nada, que invierte una parte y dé soporte a las empresas y a los chóferes.

“Porque los choferes se están muriendo de hambre. Se está muriendo los cobradores, se están muriendo las mujeres que vender los tickets, se están muriendo los controladores, se están muriendo los  mecánicos y todo el mundo. Cuando no lo mate el coronavirus, lo va a matar el hambre”, adujo.

Dijo que está paralizado total el transporte interurbano y en un 80% el urbano.

Manifestó que no había pasajeros para el interior mientras que un 20% se reportaba en el urbano.

El presidente del CONATRA sostuvo que el chofer trabaja en el día para comer en la noche por lo que no tiene nunca un ahorra de un centavo.

Declaró a El Sol de la Tarde, de RCC Media, que el coronavirus-COVID-19 está desde diciembre por lo que hay una baja demasiado grande en el transporte de pasajeros.

Antonio Marte expresó que la situación del coronavirus hará fracasa las empresas del transporte.

El presidente del CONATRA expresó que para qué sirven cinco mil pesitos, que como parte de las medidas de contingencia incluyó el gobierno.

Proclamó que en este momento es hambre que hay.

Indicó que los Fondos de Renovación del Transporte son acumulados con 50 centavos de los transportistas por lo que no se les dejarán al gobierno porque no se han cambiado los vehículos.

“El gobierno está pensando que se va a quedar con eso, ya nosotros tenemos sentencia de los tribunales, de la Suprema Corte de Justica, donde ordena al gobierno a implementar los recursos en el sector transporte. Nosotros tenemos sentencias y el gobierno no se va a quedar con eso. Si lo gastó en otra cosa que lo vaya buscando”, puntualizó.

Dijo que el gobierno tiene un registro de todos los choferes y de los vehículos que echan combustibles.

Expresó el registro se lo hicieron llegar al ministerio de Industria y Comercio, y que el gobierno debe entender que es el jefe patronal del sector transporte, por lo que no dejarán eso así.

Antonio Marte sostuvo que desconoce el trabajo que hace el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Indicó que se entera por los periódicos de las medidas del Intrant.