Este viernes la Cámara de Diputados aprobó en lectura única el acuerdo de Cielos Abiertos suscrito el pasado 2 de agosto entre la República Dominicana y Estados Unidos, un convenio para estimular el comercio entre ambos países mediante la reducción de los costos y la ampliación de las aerolíneas.
En el mismo se concede a las aerolíneas de cada país la posibilidad de operar vuelos en una o en ambas direcciones; combinar diferentes números de vuelos en una aeronave; transferir tráfico entre sus aviones; hacer escala en cualquier parte del país; llevar tráfico a través del territorio del otro país, así como combinar el tráfico en una misma aeronave.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, se opuso a la pieza alegando desconocimientos técnicos. «La organización se siente satisfecha, de la prosperidad que puede tener la República Dominicana y nosotros simplemente apostamos» cuestionó.
«Sin embargo, nos llama poderosamente la atención, el hecho que nos gustaría que sectores involucrados, que de una forma u otra van a ser afectados, por abrir nuestras fronteras, porque no vamos a tener forma, de competir como país pequeño con potencias tan grandes», continuó diciendo Sánchez.
Igual rechazo expresó previo a su aprobación el portavoz de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo. "El 99 % de los honorables solamente conocen de este proyecto lo que han leído en la prensa… no tenemos el conocimiento pleno de este proyecto, porque no se ha explicado de que realmente se trata", añadió.
Mientras que el diputado, Jorge Zorilla del PLR destacó la importancia del convenio que a su juicio impacta positivamente a miles de dominicanos que residen en EEUU.