Armando Paíno Henríquez, director Ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, dijo que se los residuos sólidos son el principal problema medioambiental que tiene la República Dominicana.
“Se trazaron unas metas muy específicas para apalear el problema de los residuos sólidos en el país, que en varias ocasiones el Ministerio de Medio Ambiente han mencionados como uno de los principales problemas medioambientales de la RD”.
“Cuando inició la aplicación de la Ley 225-20, el 100% de los botaderos a cielo abierto de los residuos de la RD se manejaban en botaderos a cielo abierto y pusimos como una meta específica lograr que el 40% de los residuos sólidos fueran manejados en cumplimiento con la ley, ya sea en rellenos sanitarios. Presentamos en el país una serie de proyectos y empresas que iban hacer inversiones en el área y en la actualidad están operando ocho proyectos en territorio dominicano que cumplen con la ley”.
“Los territorios que están siendo impactados son: La Altagracia, La Romana, Boca Chica, Duarte, parte del Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, etc”.