Arrestan a 62 personas en Ámsterdam por enfrentamientos entre pro-palestinos e hinchas del Maccabi Tel Aviv

La policía neerlandesa está recopilando "la información verificada que pueda ser compartida" sobre lo ocurrido antes, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, que se celebró anoche en Ámsterdam

Al menos 62 personas fueron arrestadas y 5 resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax, según informó un portavoz de la policía a EFE.

La policía neerlandesa está recopilando "la información verificada que pueda ser compartida" sobre lo ocurrido antes, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, que se celebró anoche en Ámsterdam. Los detalles se darán a conocer en una rueda de prensa programada para esta tarde.

Hasta el momento, la policía ha confirmado que más de una decena de personas fueron arrestadas por diversos delitos, principalmente por alteración del orden público, antes de que comenzara el partido. Varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam, donde el ambiente fue inicialmente tenso, aunque se fue calmando con el tiempo.

 Manifestación Autorizada Contra la Guerra en Gaza

Por otro lado, se llevó a cabo una manifestación autorizada por el ayuntamiento en contra de la guerra israelí en Gaza, en una plaza situada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.

Esta protesta reunió a un número no especificado de personas, algunas de las cuales intentaron dirigirse hacia el estadio, pero fueron contenidas por la policía antidisturbios. Durante el enfrentamiento, algunos manifestantes atacaron a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos.

Finalmente, alrededor de una treintena de personas fueron detenidas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales durante la manifestación.

 Reacciones y Consecuencias

El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y afirmó que los hinchas israelíes fueron “emboscados y atacados” tras el partido de la Liga Europa, que terminó con un contundente 5-0 a favor del Ajax. Además, anunciaron el envío de dos aviones “de rescate” para los seguidores del Maccabi.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a los acontecimientos y se mostró “horrorizado” por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes, considerándolos “completamente inaceptables”. Schoof, líder de un gobierno con mayoría de derecha radical, prometió que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.