Arrestan esposa de John Kelly Martínez y hombre que compró vehículo en que viajó Esmeralda Richiez

LSANTO DOMINGO, RD.- La Fiscalía de la provincia La Altagracia arrestó este martes a la esposa del maestro John Kelly Martínez, la también docente Jeisy Berenice Espinal Rijo y a Frank Eligio Paniagua Pilier, acusados  de ser, presuntamente, cómplices de homicidio y ocultar evidencias que forman parte de la investigación de la muerte de la estudiante de 16 años, Esmeralda Richiez.

Frank Eligio Panigua fue el hombre que le compró a la esposa del profesor el carro en el que este se movilizó con Esmeralda, un primo y otras estudiantes a la playa, la noche antes de la muerte de la adolescente.

Para leer: Primo de profesor es acusado de complicidad por muerte de Esmeralda

Los hoy detenidos tenían conocimiento de que esas evidencias estaban siendo solicitadas por el Ministerio Público e "intentaron distraerlas". Esto en violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 304, 331 del Código Penal Dominicano. Asimismo en perjuicio de Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez, padres de Esmeralda, y el Estado dominicano.

Estas acciones del Ministerio Público se llevan cabo para que los arrestados sean investigados con relación al caso de la hoy occisa.

Posible condena

En cuanto a los detenidos están sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas.

El abogado penalista, Brunel Ramírez, aseguró que el profesor John Kelly Martínez puede recibir una condena de 15 a 20 años de cárcel como máximo.

Asimismo descartó que el maestro  se juzgue por la muerte de la joven, en tipificar el caso como homicidio porque la ley tiene atada al juez. Además a todas las partes que se involucren en el proceso.

Código Penal

«Si hay violación no contempla el código que de ella se derive la muerte y sobre todo si no se usó ningún arma. Así como ningún otro mecanismo por asfixia, ningún estrangulamiento, etc. Si no hubo una violencia que trajera la muerte concomitantemente con la violación, entonces no hay más pena que en principio de 15 años. Y con la agravante de que hubiera una autoridad de él sobre ella, máximo 20″, señaló.

Brunel Ramírez ofreció estas declaraciones a través de una llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, donde dijo que esa pena máxima a la que hace el señalamiento es conforme al artículo 341 del Código Penal.