Asamblea de Venezuela declara nueve expresidentes latinoamericanos "persona no grata"

El comunicado recalca que Venezuela es un país soberano, independiente y democrático, y que las acciones de estos expresidentes buscan "entorpecer" la toma de posesión de Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un proyecto de ley que declara a nueve expresidentes latinoamericanos como "personas no gratas". Estos expresidentes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y se habían pronunciado públicamente sobre su intención de asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025.

El proyecto de ley condena las "declaraciones injerencistas" de este grupo, que había manifestado su deseo de estar presentes en el evento de toma de posesión presidencial. Los expresidentes mencionados incluyen a Andrés Pastrana de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Jorge Quiroga de Bolivia, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso de Panamá, Laura Chinchilla de Costa Rica y Yamil Mahuad de Ecuador.

El comunicado recalca que Venezuela es un país soberano, independiente y democrático, y que las acciones de estos expresidentes buscan "entorpecer" la toma de posesión de Maduro. Además, se considera que sus declaraciones vulneran el Derecho Internacional y son parte de una "agenda de agresión" contra el país.

El proyecto también establece que, en caso de que alguno de estos expresidentes llegue a Venezuela, se les podrá expulsar de inmediato.

Este rechazo surge luego de que Andrés Pastrana confirmara en una entrevista que viajaría a Caracas para acompañar al opositor Edmundo González durante la toma de posesión. En las elecciones presidenciales de julio, el oficialismo proclamó a Maduro como vencedor, aunque la oposición ha impugnado los resultados y exige transparencia sobre las actas de votación.