ASDE impondrá multas a motoristas que circulen por aceras

La medida, formalizada a través de la ordenanza 04-2024 firmada el 3 de octubre, busca regular el uso de estas zonas y mantener la seguridad de los peatones. Según la nueva normativa, los conductores de motocicletas sorprendidos en áreas prohibidas deberán pagar una multa de RD$1,500 en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de la infracción. 

La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) establece sanciones para los motoristas que transiten por las aceras en áreas designadas para entretenimiento, deporte y turismo dentro del municipio. 

La medida, formalizada a través de la ordenanza 04-2024 firmada el 3 de octubre, busca regular el uso de estas zonas y mantener la seguridad de los peatones.

Según la nueva normativa, los conductores de motocicletas sorprendidos en áreas prohibidas deberán pagar una multa de RD$1,500 en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de la infracción. 

Si la multa no es pagada en ese periodo, se aplicará un recargo diario de RD$500 hasta que la deuda sea saldada.

Además, la ordenanza establece que en caso de reincidencia en un periodo de tres meses desde la última infracción, la multa se duplicará a RD$3,000. 

En estos casos, el infractor también podrá enfrentar una revisión adicional de su situación por parte de las autoridades municipales.

Modalidades de Pago

Las multas se podrán abonar mediante los siguientes métodos:

* Pago en efectivo en las oficinas del Ayuntamiento.

* Transferencia bancaria a la cuenta designada por el Ayuntamiento.

* Pago a través de plataformas digitales habilitada

“Todas las multas impuestas serán registradas en un sistema de control que permita llevar un seguimiento de las infracciones y sanciones, facilitando así el acceso a la información por parte de las autoridades competentes”, agrega la ordenanza.

Los infractores podrán presentar una apelación por escrito ante el Juzgado de Paz en materia Municipal en un plazo de 15  días hábiles tras la notificación de la multa.

La ordenanza 04-2024 establece que 30 días previos a la puesta en ejecución del presente documento, “la Administración Municipal, en su programa de educación haga de conocimiento general, a través de publicidad y de todas las herramientas de comunicación posibles, el contenido de la presente ordenanza.”