Asegura bares Zona Colonial cumplen con medidas Covid-19

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (ABZOCOL), Grace Heyaime, expresó indignación porque se quiere penalizar a todos los negocios y establecimientos por los irresponsables que no cumplen las medidas por el coronavirus.

Se manifestó al respecto en El Sol de la Mañana, de RCC Media, a propósito del nuevo estado de emergencia por 45 días enviados por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y de las nuevas medidas por el relajamiento de las medidas contra el coronavirus por lo que se han incrementado los contagiados, hospitalizados y muertos.

Grace Heyaime expresó su indignación porque desde el cinco de mayo elaboraron protocolos para operar.

“Porque entendíamos que nuestra forma de operar debía cambiar por la situación que nosotros sabemos. Entonces de acuerdo a esto se iba a poder operar con un sinnúmero de reglamentos, de normas, de desinfección, higiene, que ya nosotros hemos venido trabajando. Hemos invertido en un sinnúmero de protocolos, en un sinúmero de capacitación para nuestros empleados para poder operar de manera correcta, de acuerdo al protocolo de desinfección y sanitario que nosotros elaboramos y que fue aprobado y que incluido en el último protocolo de ahora, actualizado el 29 de junio”, explicó.

Sostuvo que ahora se sorprenden ante las nuevas medidas como negocios y bares organizados y que trabajan bajo las normas de una asociación.

“Tenemos que pagar, no tanto por establecimiento de nuestro sector, sino de sectores irresponsables que actuando de una forma irresponble, ocupando los espacios públicos, permitiendo las aglomeracions. ¿Entonces nosotros tenemos que pagar por ese sector?, ¡No!, no es así”, acotó.

La presidente de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (ABZOCOL) precisó que se circunscriben a la Ciudad Colonial, pero que se está formando la Asociación de Bares Naco Piantini, representada por el señor Tito Prats.

Grace Heyaime destacó que no pueden ser responsables de establecimientos que no cumplen con las normas, que no han acatado las normas de Salud Pública de distanciamiento físico, mientras que ellos sí, que incluyeron en el protocolo que diseñaron.

“Ya es hora que los establecimientos que incumplen, pues sean sancionados, y que se supervisen a los que sí estamos cumpliendo”, adujo.

Señaló que muchos bares han quebrado en su sector porque no han podido soportar la situación y que han trabajado bajo normas, regulaciones y supervisados por el ministerio de Interior y Policía y los demás ministerios por los cuales se rigen.

Exclamó que están al borde de una crisis porque tienen empleados suspendidos y desesperados y que los propietarios de bares también.

Preguntó que dónde está la ayuda que prometió el gobierno para las pequeñas empresas y para el sector que representan.

“Y nosotros tenemos que pagar por una serie de establecimientos irresponsables que permiten aglomeraciones, y por ciudadanos irresponsables que van a esos establecimientos a sabiendas de que está corriendo peligro su salud. ¡No, lo siento eso puede seguir así!”, expresó.

Sostuvo que diseñaron un protocolo, lo entregaron y lo están cumpliendo.

Grace Heyaime consideró una irresponsabilidad y una falta de lógica tomar una medida general por los que violan las medidas.

Precisó que no se puede esconder que parte de los desordenes son provocados por colmados y colmadones que operan ocupando las vías públicas sin ningún control e higenien, desinfección, ni sus empleados tienen mascarillas

Entiende que esos negocios tienen las autoridades que supervisarlos porque deben regularlos.

Expresó que no sólo a los bares y restaurantes es que ya que supervisar y regular porque hay que estar claros que los desordenes vienen de los colmados y colmadones.

“Todos los videos que andan colgados en las redes sociales son testigos, forman parte también de la evidencia de que ese tipo de negocio y ese sector son los responsables de que negocios hoy que estamos trabajando con normas, que estamos trabando con cuidado, que hemos aportando un sinnúmero de cosas a la comunidad, y que estamos trabajando en conjunto con el clúster turístico de Santo Domingo en el sello Zona Segura, que vamos a ser certificados por un sello internacional, entonces dónde está el cumplir las reglas, dónde está, que me muestren. Todos tenemos que ser regulados, todos, todo el mundo y todos los sectores, y no podemos negocios como el de nosotros, que cumplimos las leyes y pagando por ese sector irresponsable”, expresó en tono incómoda.

Indicó que el pasado martes Salud Pública anunció que supervisaría el cumpliento de las medidas por los negocios, por lo que hay que ser coherente.

Llamó a los dueños de bares y restaurantes a unirse para ser un sector fuerte y cumplir con las medidas del coronavirus para continuar operando.