El cirujano general del Departamento de Salud de EE.UU., Jerome Adams, recordó a sus compatriotas que las mascarillas "no son efectivas" para evitar contagios por coronavirus, mientras que los profesionales sanitarios las necesitan para cuidar a los pacientes con covid-19 sin ponerse "en riesgo" a sí mismos y "a nuestras comunidades".
"¡Dejen de comprar mascarillas!", instó este doctor a través de su cuenta de Twitter el pasado 29 de febrero, donde detalló que "la mejor manera de protegerse" y "ayudar a frenar la propagación de enfermedades respiratorias" es realizar "acciones preventivas diarias, como quedarse en casa cuando se está enfermo y lavarse las manos con agua y jabón".
Esta advertencia se debió al aumento en la demanda de máscaras faciales en EE.UU., especialmente el modelo N95, que se caracteriza por su grosor y ajustarse mejor a la nariz y la boca.
Adams aclaró que cualquiera corre el mismo riesgo de contagiarse de esta enfermedad y recordó que "las personas de ascendencia asiática, incluyendo a los chinoamericanos, no son más propensas a contraer covid-19″.
Este vicealmirante de EE.UU. indicó que los principales síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar y mencionó tres pasos para mantenerse sano: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; evitar tocarse ojos, nariz y boca cuando esas extremidades estén sucias y emplear soluciones de limpieza en las superficies.