Asegura terminal del Este cumplió con todos los requisitos

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró que no es cierto que se haya construido en un área protegida la terminal de autobuses en el parque del Este, inaugurada el pasado viernes por el presidente Danilo Medina.

Sugirió a las próximas autoridades que piensen bien antes de tomar una decisión con respecto a la terminal de autobuses del Este, que piensen en lo colectivo y en la República Dominicana.

Pidió que estudien y analicen bien el proyecto que venía ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina en materia de movilidad y transporte.

Exhortó poner el interés nacional por encima del capricho de una o dos personas porque la terminal de autobuses del Este es el inició de la solución del gran  problema de movilidad y transporte en la República Dominicana.

El funcionario especificó que el Estado invirtió 680 millones pesos.

El ingeniero Ramón Pepín aseguró que en 24 años en Obras Pública siempre han actuado apegados a la ley y respetando el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.

Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que muchas veces se repite una mentira como una verdad.

El ingeniero Ramón Pepín indicó que una terminal de autobuses es un aeropuerto.

“No es una parada de guaguas como tenemos en las diferentes partes de la capital”, expresó.

Al precisar que tiene una maestría en medio ambiente, el ministro de Obras Públicas afirmó que los que dicen que la terminal de autobuses tiene un impacto ambiente, lo hacen en base a opiniones.

Especificó que no es en un estudio como lo tiene el ministerio de Obras Públicas.

Explicó que cuando dice que es un aeropuerto y que no hay una referencia de una estructura de esa naturaleza, es en lo relativo a la operatividad.

“Porque en esa terminal de autobuses de pasajeros no ya talleres de reparación, no hay despacho de combustible, no hay dormitorios, que es lo que ocurre en la actualidad; es una estación que va a servir a veintidós rutas de la región Este y a tres corredores urbanos para recoger y desmontar pasajeros”, acotó.

Sostuvo que inclusive para cuidado de lo que es el medio ambiente, la terminal cuanta con un reactor de flujo ascendente para el tratamiento de las aguas.

Señaló que un reactor de flujo ascendente significa de que  las aguas servidas, que se descargan de los inodoros y lavamanos, no irán al subsuelo sino que serán tratadas por un flujo ascendente, y que además serán reutilizadas en el ornato que tiene la terminal.

El ministro de Obras Públicas dijo que manifestó a su hermano Manuel Jiménez, alcalde, que el parque del Este ha sido subutilizado.

“De tal manera que sólo  lo utilizan los barrios que colindan con la terminal; es decir los Coquitos, ensanche Isabelita, los Americanos; pero yo que soy de los Tres Brazos jamás pude utilizar el parque del Este. ¿Por qué?, porque no había la facilidad del transporte y la movilidad de que los jóvenes de Katanga, Los Mina, de Vietnam, los Tres Brazos, Cancino, de San Luis, pudieran llegar a esas importantes instalaciones”, adujo.

El funcionario expresó que todos los países del mundo enfrentan el problema de la movilidad y el transporte, que se trata en todos los congresos de ingeniería mundial.

Expresó que el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez debido al problema planteó un plan de movilidad y transporte para organizar el tránsito en la República Dominicana.

Especificó que por los peajes entran 70 mil vehículos diarios al Distrito Nacional, por lo que el gobierno ideó el plan estratégico de movilidad y transporte, integrado por varias instituciones, dirigido por la presidencia de la república.

El ingeniero Ramón Pepín indicó que de acuerdo a un estudio reciente en diez ciudades importantes europeas, de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), diariamente por atascamiento del tránsito se perdían 200 millones de euros.

Destacó que eso es un problema serio que afecta la competitividad.

Manifestó que por eso el plan estratégico de movilidad y transporte incluyó cinco grandes terminales en la periferia de la ciudad de Santo Domingo, en conjunto con la circunvalación de Santo Domingo.

Expresó que eso para sacar la gran cantidad de vehículos de la ciudad.

El ministro de Obras Públicas indicó que de los 70 vehículos que entran a la ciudad, 9 mil corresponden a autobuses.

Precisó que hasta ahora lo que tenemos en el país son paradas de guaguas, que obstruyen espacios públicos como es el caso y del parque Enriquillo.

Dijo que la construcción de las cinco terminales está vinculada con el tránsito urbano y el interurbano.

Aclaró que el diseño es que las terminales sean una estación de autobuses multimodales donde llegará  el metro, el telecable y un corredor de la OMSA.

Puntualizó que sea un plan integral que ha programado el presidente Danilo Medina.

El ingeniero Ramón Pepín recordó que en 2003 para los Juegos Panamericanos en el parque del Este, donde se construyeron obras, a los atletas había que trasladarlos para esa área.

Especificó que la unidad ejecutora de las obras construyó un espacio donde se estacionaban las autobuses que buscaban y llevan a los atletas, y en ese mismo lugar fue que se construyó la terminal.

“Es decir que desde 2003 se viene utilizado ese espacio reservado para una estación de autobús, muy por lo lejos de lo que dicen los que se oponen a ese importante proyecto de que se construyó una zona protegida, eso no es cierto”, explicó.

Indicó que un equipo de Obras Públicas analizó las terminales de los países latinoamericanos y de algunos europeos, incluyendo la estación de pasajeros de New York.

El ministro de Obras Públicas expresó que están construcción la terminal de autobuses para el Cibao, que está en los Alcarrizos; la del Sur, en la Seis de Noviembre; la del Norte, en Villa Mella, y los diferentes corredores.

El ingeniero Ramón Pepín dijo que iniciaron la terminal sin estudios y que la paralizaron luego de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Puntualizó que sin embargo después obtuvieron los estudios de suelo del ayuntamiento de Santo Domingo Este y el de impacto ambiental.

Precisó que Obras Públicas respetó la senencia del TSA porque fue una paralización provisional hasta que consiguieran los permisos.

Sostuvo que como la sentencia del TSA no fue definitiva, que era lo que esperaban los que se oponen a la terminal de autobuses, acudieron al Tribunal Constitucional, que ratificó el fallo del TSA.

“Y aquí se ha repetido una y otra vez que esa es una construcción ilegal; es totalmente al revés, es legal, y Obras Públicas se apegó a la sentencia de ambos tribunales, porque la del Tribunal Constitucional hacía referencia a la ratificación de la primera sentencia que era provincial hasta tanto tuvieran los permisos y los permisos están ahí”, acotó.

De por qué comenzar por la terminal del parque del Este teniendo un conflicto, manifestó que iniciaron las cinco terminales pero que en las demás han tenido problemas con la adquisición de los terrenos.