Asegura terminará en descargo expediente infantil de Odebrecht

Santo Domingo.- El coordinador de la barra de abogados de Tommy Galán, José Ricardo Taveras, aseguró que se presentó un caso “infantil” el de los sobornos de Odebrecht por lo que la población debe prepararse porque habrá “un descargo total”, que será una vergüenza para el Ministerio Público.

Manifestó que tienen mucho interés, diría que todas las defensas, de que la población le dé un seguimiento al juicio de fondo de Odebrecht porque ha sido ampliamente desinformada.

Expuso en El Sol de la Mañana, de RCC Media, la cusación a Tommy Galán de soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso de soborno de Odebrecht, al igual que los demás imputados, no tienen justificación.

Precisó que aunque la acusación establece que  el consorcio societario de Tommy Galán movilizó 181 millones, investigaciones bancarias determinaron que no recibió “un centavo” por los sobornos de Odebrecht.

Expresó que hay cosas que no se sostienen y que son beligarantes y que al final desacreitarán al Ministerio Público porque no tienen fundamentos.

El coordinador de los abogados del exsenador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó que el Ministerio Público no puede sustentar la acusación de enriquecimiento ilícito, soborno y lavado de activo contra éste, y se atrave a decir que contra los demás imputados.

José Ricardo Taveras consideró que el caso Odebrecht se convertirá en una acusación para el ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, como dijo Tommy Galán.

“Yo siempre he sostenido la tesis de que ese expediente terminará siendo un cuerpo de delito”, acotó.

Expresó que no hay absolutamente nada, nada, nada, en contra de Tommy Galán.

Destacó que lo de Odebrecht es el caso que terminará en una gran vergüenza para el Ministerio Público.

Entiende que si este Ministerio Público cuestiona la gestión del ex Procurador General de la República, es incopatible que mantenga el caso de soborno de Odebrecht.

Subrayó que espera en algún momento una explicación en ese sentido.

Indicó que el magistrado Wilson Camacho aunque cuestiona lo de Juean Alain Rodríguez, es vehemente en mantener la acusación.

A su juicio le daría autoridad moral al Ministerio Pública sacar a Andrés Bautista García, a Tommy Galán y uno más, de los seis acusados, del expediente de Odebrecht.

“Porque no hay nada, absolutamente nada, que lo vinculen”, adujo.

El abogado José Ricardo Taveras precisó que existe el principio de unidad del Ministerio Público.

Dijo que hay que gente demandando presos y cabezas sin que se tenga pruebas contra los acusados.

Sostuvo que ahora hay que dar un compás de espera al Ministerio Público, empero que también debe cooperar, para que pueda ganar autoridad moral.

Recordó que la Procuradora Mirian Germán Brito cuando era de la Suprema Corte de Justicia dio un consejo maternal a Jean Alain Rodríguez de que ahí no había caso.

El coordinador de la defensa de Tommy Galán precisó que lo dicho por Marcos Vasconcelos Cruz, representante de Odebrecht, en la República Dominicana, debió ser sustentado, y que si dice con qué se pretendió eso, el que lo escucha se reirá.

Indicó que no tienen fundamento ni justificación 22 pruebas y cuando se tome una decisión en el juicio de fondo a favor de los acusados, habría que sacrificar al Ministerio Público.

Manifestó que las 22 supuestas pruebas no son tales sino colaboraciones premiadas.

Especificó de esas supuestas 22 pruebas, hay 15 que son gacetas oficiales, con las que no se puede demostrar nada.

El abogado José Ricardo Taveras calificó lo de Tommy Galán como el abuso más grande cometido en la República Dominicana.

Resaltó que está en contra de la impunidad y contra la corrupción pero que el país debe pasar cuenta por la irresponsabilidad del Ministerio Público.

Indicó que Tommy Galán fue sometido por ser presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, al igual que Andrés Bautista García porque era el presidente del Senado.

Sostuvo que puede ser que haya un caso Odebrecht pero que no ha sido sometido, y que esa es la verdad.

Indicó que por eso habla de eso es un cuerpo de delito que debe ser investigado por qué se sometió de ese modo.

Señaló que desde su punto de visto no hay caso Odebrecht.

El abogado José Ricardo Taveras calificó como “infantil” el expediente que firmó ese muchacho, en alusión Jean Alain Rodríguez.

“Señores: El país tiene que irse preparando para un descargo”, advirtió.

La empresa brasileña Odebrecht admitió sobornos por 92 millones de dólares para lograr obras en la República Dominicana desde 2006 al 2014.

Están en juicio de fondo Tommy Galán, Ángel Rondón, Andrés Bautista García, Conrrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.