Asistentes de vuelos se declaran culpables de contrabandear grandes sumas de dinero en drogas desde NY a RD

Las autoridades federales de Estados Unidos han anunciado que cuatro asistentes de vuelo se han declarado culpables de contrabandear grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico desde la ciudad de Nueva York hacia la República Dominicana. Los procesados cometieron el delito aprovechando su acceso privilegiado en los aeropuertos.

De acuerdo a las informaciones, los acusados son Charlie Hernández, de 42 años; Sara Valerio Pujols, de 24; Emanuel Torres, de 34; y Jarol Fabio, de 35, quienes usaron el acceso al carril «Tripulante conocido (KCM)» del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) para evitar los controles de seguridad regulares, incluidos los rayos X. Esta facilidad les permitió transportar grandes cantidades de dinero sin que las autoridades del aeropuerto se dieran cuenta.

De su lado, Damian Williams, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, aseguró que estos asistentes de vuelo abusaron de sus privilegios laborales para facilitar el movimiento de grandes sumas de dinero para narcotraficantes, contribuyendo al flujo ilícito de ganancias relacionadas con el narcotráfico.

“Estos cuatro auxiliares de vuelo abusaron de sus privilegios como tales para mover dinero para narcotraficantes”, comentó Williams. 

Asimismo, dijo que: “Mi oficina está comprometida a detener el flujo ilícito de ganancias provenientes del narcotráfico en todas sus formas. Estas declaraciones de culpabilidad demuestran que el cielo no es el límite cuando se trata del alcance de las fuerzas del orden”.

Hernández y Valerio Pujols se declararon culpables en julio, mientras que Torres y Fabio lo hicieron la semana pasada. Todos enfrentan cargos por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que contribuyó al lavado de grandes sumas de dinero para redes de narcotráfico.

 

Las autoridades subrayaron que el acceso privilegiado que permite el carril KCM se ha convertido en una vía para el contrabando, y afirmaron que revisarán los procedimientos de seguridad para evitar futuros abusos.