Santo Domingo.- El periodista Ramón Mercedes reportó que el presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América, Radhamés Rodriguez, informó que evaluaban los daños y que al menos 15 dueños dominicanos de negocios fueron afectados por la ola de violencia debido a las protestas por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos.
Reportó a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que hubo protestas en New York este jueves por la muerte de George Floy y decenas de arrestos por violar el toque de queda por el coronavirus.
Dijo que hay anunciadas nuevas manifestaciones para este viernes, aunque se pronosticaron fuertes aguaceros.
El perodista Ramón Mercedes expresó que el hermando de George Floyd encabezó una vigilia en Brooklyn en memoría ante cientos de neoyorquinos.
Manifestó que el hermano de Floyd expresó que estaba orgullo de los protestas, no de las destrucciones.
Señaló que el alcalde Bill de Blasio asistió y lo abuchearon.
El periodista Ramón Mercedes dijo que este jueves polícias acorralaron y golpearon a manifestaron en los diferentes boroughts (distritos) de New York.
Manifestó las mayores protestas ocurrieron en Brookly, pacíficas, pero que no así en el Bronx donde la Policía dio pescozones, mascanazos y empujones.
Saqueos
El periodista Ramón Mercedes reportó que durante las manifestaciones de los últimos días pequeños negocios de dominicanos y de otras etnias han sido saqueados en New York.
Indicó que el alcalde Bill di Blasio reconoció que los disturbios han representado un duro golpe para negocios de inmigrantes por lo que anunció una ayuda de 500 mil dólares a esa negocios de cara a la reapertura ante el coronavirus.
Expresó que esa ayuda consiste en 10 mil dólares para la seguridad y otros daños.
Mencionó entre los comerciantes dominicanos saqueados a José Ortiz y Daniel Melo, en el Bronx, quienes se quejaron al saberse que gente de la misma comunidad y otros lugares participaron en esa vagundería.
El periodista Ramón Mercedes indicó que el 74% de los negocios saqueados son de hispanos, según se informó.
Precisó que los daños son evaluados por la Asociación de Negocios de Bodeguros Unidos de América.