Atribuye a inoperancia justicia e irresponsabilidad MP ejército presos preventivos

El comunicador de El Sol de la Tarde, Domingo Páez, afirmó que el 70% de 25,000 sea preventivo es una muestra de la inoperancia de la justicia y de la irresponsabilidad del sistema penitenciario.

Su comentario giró en torno a declaraciones de Wilson Camacho, director del PEPCA, a propósito de un recurso que sometieran Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministro de Hacienda y exministro Administrativo de la Presidencia, con 18 meses de prisión preventiva.

Aseguró que presos no son trasladados a los tribunales si no pagan sobornos y que eso lo sabe el Ministerio Público que son responsables de las cárceles.

"Pero eso no se supervisa ni se fiscaliza porque el Ministerio Público no tiene fiscalización interna, se beneficia de los malos actos de sus integrantes que en muchísimos casos producen injusticias terribles", expuso.

El exdiputado del PLD precisó que como un ejemplo de violación de derecho incontrovertible el sistema carcelario tiene un ejército de seres humanos en condición preventiva con cuestionables sentencias y procedimientos que los convierta no sólo en víctima social sino de quienes están llamados a garantizar la aplicación apropiada de las leyes y el respeto a la institucionalidad.

Domingo Páez expresó que eso indica denegación de justicia sobre todo de los pobres y excluidos por lo que un hombre cuando salió del Palacio de Justicia denunció que estaba preso de manera irregular sin que ninguna autoridad prestara atención de la injusticia que se estaba aplicando en su contra.

Wilson Camacho

Paz refutó que el director del PEPCA se equivocó al decir que cuando reivindicar la corrección del tribunal que mantuvo la prisión preventiva a José Ramón Peralta a Donald Guerrero, con lo que está de acuerdo, que ahora la prisión también es para los ricos.

Sostuvo que eso no resuelve la situación preventivo del 70% de los presos y que son pobres.

Expresó que lo que hace su querido y admirado Wilson Camacho es manipular la percepción pública para esconder una injusticia generalizada contra los pobres que entran en conflicto con los pobres y que en estos momentos se encuentran en prisión preventiva.

Manifestó que eso es una irresponsabilidad porque no se puede jugar con el sufrimiento de miles de seres humanos a partir del uso del marketing como mecanismo de justificación de la inoperancia del Ministerio Público frente a esa gente que esperan justicia y nunca le llega.