Auditorías de Contraloría son parte de una estrategia, señala Julián Roa 

El comentarista del programa A Diario, Julián Roa, expresó que las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República son parte de una estrategia. 

Esto es una estrategia, puede ser buena o puede ser mala y las estrategias no siempre salen bien, pero es una estrategia y no es a lo loco’’, señaló

Enfatizó que los informes provocaron diversas reacciones de los funcionarios, quienes alegan no fueron consultados para estos procesos, lo que puede crear dudas de la ejecución en el debido proceso de acuerdo a la ley. 

 “La estrategia no se consultó a todo el mundo. Tony Peña Guaba dijo que nunca le llegó una comunicación de Contraloría, ni corrigiendo ni nada, y como con Tony lo habrán hecho con otro.’’, manifestó. 

En ese sentido, la periodista Rosario Medina, indicó que si la entidad a cargo de las auditorías no envió las observaciones a las instituciones, otorgando un plazo de diez días de acuerdo a la ley para responder, entonces se implementó un proceso ilegal. 

 “Si Contraloría no envió una comunicación con las observaciones que estipula la ley, sino huno un consenso ni sentaron con los organismos, la forma fue ilegal y fácilmente el mismo Gobierno se te está difamando si se encuentran los soportes’’, aludió

Subsanables

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, declaró que las irregularidades administrativas señaladas en las auditorías por la Contraloría General de la República contra 18 entidades del Gobierno son subsanables. Según Ortiz Bosch, una auditoría es un trabajo que la Digeig realiza para que las instituciones públicas comiencen a «subsanar y arreglar las cosas que tenían (mal)».

La funcionaria explicó que si la Contraloría hubiese cumplido siempre con su rol de trabajo, no habría personas acusadas de delitos. Ortiz Bosch rememoró un decreto que supuestamente emitió el expresidente Leonel Fernández, en el que cancelaba todos los nombramientos emitidos a partir del 16 de agosto del 2000 hasta el 15 de agosto del 2004, pero aseguró que la presente gestión no funciona así, ya que gobierna con los mismos empleados de carrera.