El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, llamó "propaganda del Gobierno" a las auditorías publicadas por la Contraloría General de la República, tras considerarlas como un "manejo político mediático".
"Esas no son las auditorías, eso es propaganda, eso es manejo político mediático, eso no le corresponde a la Contraloría, la Contraloría es el Gobierno", precisó Martínez Pozo al momento que indicó que se debe fortalecer la institucionalidad y tener una Cámara de Cuenta que cumpla con su papel.
Agregó que la Contraloría está presentando daños controlados para luego comparar con supuestas acciones de otros gobiernos.
"Las auditorias deben ser contratada por la Cámara de Cuenta", recalcó el comunicador tras indicar que se trata de un ejercicio de supuesta transparencia, cuando en realidad todo está controlado.
Martínez Pozo indicó que muchas personas no se han percatado que el Gobierno tiene el control de la información sobre las auditorias y las reparaciones de lugar se irán produciendo paulatinamente.
El coordinador del Sol de la Mañana aclaró que no es un rol constitucional de la Contraloría realizar auditorías externas, sino de la Cámara de Cuentas.
"Por qué esto no es desarrollo institucional, por qué esto puede ser intención de transparencia, pero es debilitamiento institucional", indicó Martínez Pozo al aclarar que el Gobierno debe regirse por la Constitución y esta dice cual es el rol de cada entidad del Estado.
Denunció que la Contraloría está en el marco de una competencia que se la ha dado el presidente quien no tiene derecho a hacerlo por que no puede modificar la Constitución. "Eso en términos políticos e institucionales no es transparencia", precisó el comunicador.
"Ese no es el rol que la Constitución le da a la Contraloría. No es un signo de avance institucional. Esas auditorias las hizo el Gobierno y la está publicando el Gobierno, esas auditorias son un daño controlado", añadió el coordinador de El Sol de la Mañana.
Julio Martínez Pozo precisó que la Constitución Dominicana estable controles internos y externos de los cuales cada órgano debe jugar su rol
"La Contraloría es el órgano rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo", agregó Martínez Pozo.
Resaltó que el control externo, según la Constitución la dirige la Cámara de Cuenta, órgano al que le corresponde presentar la auditorías. "La diferencia es que el control interno es antes de efectuarse el gasto, está a cargo de la Contraloría, el externo, después del gasto, lo maneja la Cámara de Cuenta", explicó Martínez Pozo.
"Contraloría, antes de que se gaste, Cámara de Cuenta, después que se haya invertido", resaltó el comunicador tras indicar que la Contraloría es el Gobierno y el mismo no puede auditarse, ya que para eso se estableció un órgano independiente que es la Cámara de Cuenta.
Concluyó indicando que la Contraloría no es ajena a los fallos presentados de algunas instituciones, debido a que, a su entender, sus mecanismos internos fallaron.