Aumentan a ocho cadáveres recuperados de embarcación naufragó en viaje ilegal a PR

SANTO DOMINGO.- La Armada de la República Dominicana reportó  que al menos ocho personas fallecieron y nueve han sido rescatadas con vida  al zozobrar una embarcación en la que se dirigían ilegalmente hacía Puerto Rico la madrugada de este sábado, en la zona costera de Lavacama, en la provincia La Altagracia.

En un primer comunicado la Armada de la República Dominicana informó del rescate de cinco cadáveres, que posteriormente elevó a ocho (seis hombres y dos mujeres), así como de siete sobrevivientes, que más tarde aumentó a nueve (siete hombres y dos mujeres).

La embarcación clandestina habría salido desde las inmediaciones de la Laguna de Nisibón, en el este, con unas 30 personas, y zozobró debido al oleaje fuerte en la zona, de acuerdo con la Armada, por lo cual 13 continúan desaparecida.

La mayoría de las personas que participaron en esta funesta travesía, pertenecerían a la comunidad e Azua, de donde familiares han intentado contactar a las autoridades en busca de información.

En el operativo de la Armada participaron cuatro unidades navales, dos lanchas interceptoras y otras dos de patrullaje, así como una aeronave.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a seis personas, presumiblemente vinculadas a la red que organizó el frustrado viaje.

En la nota, el comandante general de la Armada, Ramón Gustavo Betances Hernández, exhortó a la ciudadanía "a no dejarse seducir por aquellas personas inescrupulosas y desaprensivas que se encargan de hacer viajes ilegales en embarcaciones de fabricación clandestina, que no presentan ningún tipo de seguridad y no reúnen las condiciones de navegabilidad necesarias, poniendo en peligro sus vidas, como lo fue en este caso".

Una embarcación naufragó a principios de esta semana en el Canal de la Mona cerca de la isla de Desecheo (Puerto Rico), dejando un saldo de cuatro supervivientes y seis desaparecidos, de nacionalidad dominicana.

Cientos de dominicanos tratan de llegar cada año a Puerto Rico en frágiles embarcaciones para tratar de mejorar su  situación económica.