Aumentan un 50% parturientas haitianas en RD, según ex ministro de Salud

Santo Domingo. El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que aumentó un 50% la participación de parturientas haitianas en República Dominicana.

"¿Cómo las embarazadas están llegando para aumentar de 23, 24% a un 50%, para duplicarse, porque hay flujo adicional de esas embarazadas que están llegando", acotó.

Cárdenas indicó que en la antigua gestión la tasa se quedó de 23 a 24%. Además, manifestó que el caso de las parturientas hoy en día se atribuye a las fallas o permisión migratoria o negocio.

La cifra la dio en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media de 7:00 a 10:30 am.

Migración

El exministro de Salud Pública consideró que si corresponde a un 50% quiere decir que están "fallando" las políticas de migración.

Apuntó que no necesariamente son las que viven aquí y que son de las cosas que hay que preguntar.

El exfuncionario sostuvo que los centros médicos no pueden negar el servicio, sea a una parturienta, a un herido o a quien sea.

Precisó que las ARS pagan 10 mil pesos por parto, más gastos y salarios que llegan a 15 mil.

Estimó en 200 mil partos anuales, y que en el supuesto sea 100, 50 o 30 mil haitianas, multiplicado por 15 o 20 mil pesos da 300 millones de pesos.

Puedes leer: Francis Jorge «¿Para cuándo la solución al problema de parturientas haitianas en RD?»

El doctor Rafael Sánchez Cárdena dijo que ese fenómeno de presión que está recibiendo el país tiene que tener solución en la frontera.

"Porque de alguna manera hay una porosidad o un negocio montado para que ellas lleguen a los hospitales y las maternidades para que aumente el volumen, son muchas, estamos hablando de una duplicación", expuso.

Planteamiento

Dijo que como viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) propuso la creación de cinco clínicas materna infantil en la frontera, del lado haitiano.

Indicó que en Haití hay médicos cubanos que pueden manejar esas clínicas con toda la competencia, que nadie cuestiona.

A su juicio, esas clínicas en puntos claves pueden ser más efectivas, no de alto costo, pequeñas policlínicas para atender a esos pacientes.

"Yo creo que ahí podríamos impactar más positivamente que el flujo que se está dando hacia la República Dominicana", dijo.

Planteó que hay que modificar la política de migración y hacia Haití porque es verdad que se trata de responsabilizar a la República Dominicana de la crisis en el vecino país.

Sostuvo que dijo que siendo esté un país de desarrollo medio debe tener una agenda internacional para el desarrollo que contemple a Haití.