Ayuda de Kenia a Haití, una presunta estrategia de Estados Unidos

El abogado Frank Olivares expresó este lunes que el anuncio de Kenia para encabezar una fuerza multinacional de seguridad en Haití está ligada a una supuesta estrategia de los Estados Unidos.

Al hablar en el programa del Matutino de la 91 FM, del grupo RCC Media, sobre los pronunciamientos internacionales para intervenir el vecino país, el comentarista dijo que debido a los problemas de geopolítica entre China, Rusia y Estados Unidos, no se existen muchas expectativas de avance.

‘’Esto tiene un pinte político internacional importante y no es casual que haya venido de esa manera y que Kenia haga esta propuesta de asumir este reto. Es un país que no tiene las condiciones de asumir esta tarea, porque cuando uno ve un país donde los indicadores socioeconómicos de Kenia se da cuenta de que es un país con extraordinarios retos. El producto interno bruto percápita de Kenia son tres mil ochocientos dólares, y el de Haití son mil novecientos, no es que en términos económicos estén tan distante’’, puntualizó.

Intenciones

En ese orden señaló que la situación apunta a una estrategia que puede estar liderada por los Estados Unidos debido a la posición de Rusia y China.

‘’Pero aquí lo que hay para mí, por lo menos es una estrategia que quizás está liderada por los Estados Unidos, porque Kenia es un país pro Estados Unidos, que en distinto momento ha apoyado las propuestas de Estados Unidos. Y sabemos que en el tema de hacer una fuerza que pueda intervenir a Haití para apoyar la seguridad y la estabilidad en ese país hay una fuerte oposición de China y Rusia’’

Agregó que Rusia se opone a las intervenciones que se han hecho en Haití, al catalogar como más mal que bien este recurso. Mientras China mostró su rechazo con la postura de que se debe estudiar el tema a mayor profundidad. Sin embargo, para el comentarista, el país asiático solo busca ganar más tiempo de presencia en Haití.