Bad Bunny relata transformaciones en Puerto Rico a través de la gentrificación

El cantante puertorriqueño de trap y reguetón Bad Bunny ha hecho su debut como director y guionista de un cortometraje que relata los cambios que  ha experimentado Puerto Rico a través de la gentrificación, como parte de su nuevo álbum “Debí tirar más fotos”.

La gentrificación se define como un proceso de renovación urbana que conlleva el desplazamiento de la población original de una zona por individuos de mayor poder adquisitivo. Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del artista, se inspiró en esta realidad social para su nuevo proyecto musical-documental.

El cortometraje inicia su relato con un pintoresco paisaje en el que Jacobo Morales, cineasta puertorriqueño, comparte sus experiencias a través de fotografías con su compañero ‘Concho’, quien simboliza la rana endémica de la isla, conocida como Coquí.

“Fui a muchos países, a casi todas partes del mundo, pero ninguna como Puerto Rico, o como lo que era antes. Aquí había algo especial, no sé qué, pero una magia increíble. Y todavía la hay. Quisiera haber tirado más fotos para enseñarte”, recuerda con añoranza.

Simbología

Mientras narra sus aventuras, es notable el “t-shirt” que utiliza con el logo del Guaya Guaya Fest, conocido por ser uno de los eventos de música urbana más importante del país caribeño. 

En otra escena, Jacobo se encuentra en un barrio totalmente diferente al panorama mostrado en un principio. 

Un barrio sumido en una cultura extranjera con música de rock pesado sonando a lo lejos, una familia haciendo una BBQ, niños jugando fútbol americano y mientras se cruza con más personas que hablan inglés, aunque el español es la lengua materna de la región.

Durante el vídeo, Morales visita una franquicia de comida que aunque en un principio era su lugar de confianza, en la actualidad está comercializado e industrializado por el mercado americano.

Es evidente el desconcierto que presenta el protagonista y más al notar cómo los pagos se han digitalizado cuando hace solo unas semanas se encontraba en el lugar.

De vuelta en casa la frase “quesito sin queso”, que según internautas es una posible analogía a la de “Puerto Rico sin puertorriqueños”, vuelve a ser tema de conversación mientras un carro pasa con el típico reggaetón de fondo y Jacobo admite que eso “ya casi ni se ve”.

Bad Bunny presentó el domingo su sexto álbum de estudio, “Debí tirar más fotos”, una obra inspirada en la historia musical de la “Isla del Encanto”.