Santo Domingo.- El Banco de Alimentos de la Republica Dominicana exhortó a evitar que productores destruyan cuantiosa cantidad de alimentos como medio de protestas por mejores precios, como ocurrió con leche, cebolla y zanahorias.
Julina Staffeld, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, destacó la importancia de contar con una Ley que incentive a productores a la donación de alimentos, y evite el desperdicio.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó el informe “Avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe”, estudio que ofrece un panorama acabado sobre los avances alcanzados en la región a nivel de legislaciones.
“El objetivo fundamental del informe es poner a disposición de países como el nuestro, criterios que permitan analizar y clasificar las medidas ya adoptadas a nivel legislativo sobre pérdidas y desperdicio de alimentos en la región y sugerir recomendaciones para continuar avanzando desde el ámbito normativo en países que no están tan avanzados en los procesos legislativos”, puntualizó Staffeld.
Asimismo, dijo que en el Senado de la República reposa un proyecto de ley que ya fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, entiende que esa iniciativa legislativa debe ser revisada y modificada antes de su promulgación para asegurar que contemple la creación de mecanismos que incentiven y faciliten la donación de alimentos, como alternativa a su desperdicio.
“Es importante que el Senado y todos los legisladores sepan que en el país existe el Banco de Alimentos, que somos un receptor y donante confiable, que manejamos y distribuimos más de un millón de kilos de alimentos, beneficiando a más de 22,000 personas cada mes, a través de cientos de organizaciones con inseguridad alimentaria a nivel nacional”, enfatizó.
Staffeld, quien además es preside el Comité Nacional para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, sugirió a productores y diferentes sectores de la sociedad, a sensibilizarse sobre el tema, pue de esta manera, dijo, contribuyen a combatir la inseguridad alimentaria.
Se trata, insistió, de acciones fundamentales para avanzar en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, haciendo énfasis en el objetivo 2 que busca llegar a hambre cero al año 2030.
“Casi un millón de dominicanos sufre inseguridad alimentaria ya sea por desnutrición, mal nutrición, obesidad, bajo peso al nacer, entre otras causas”, advirtió.