Barbecue concede entrevista a youtuber canadiense

Durante la entrevista, Barbecue atribuyó la crisis en Haití a la influencia de Estados Unidos, Canadá y Francia, países que, según él, han contribuido a la situación actual. 

Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, líder pandillero haitiano, fue entrevistado por el youtuber canadiense Chris Must List, conocido por documentar la vida de pandillas alrededor del mundo, para la realización de este material, el youtuber viajó hasta Haití.

Durante la entrevista, Barbecue atribuyó la crisis en Haití a la influencia de Estados Unidos, Canadá y Francia, países que, según él, han contribuido a la situación actual. 

También criticó el "sistema corrupto" haitiano, señalando que la población continúa sin acceso a servicios básicos como agua potable y educación.

La entrevista forma parte de una serie de videos del youtuber que buscan exponer las realidades de las pandillas en diferentes contextos, ofreciendo un vistazo a la compleja situación que enfrenta Haití.

«Es normal que te hagan ver como un monstruo cuando denuncias a un sistema que es corrupto. Cuando estás pidiendo agua para todo el mundo, cuando pides hospitales para todo el mundo, cuando pides escuelas gratuitas para todo el mundo. El sistema de Haití es un sistema que apesta, es corrupto», dijo al ser cuestionado sobre la imagen de monstruo que tiene ante la Comunidad Internacional.

Barbecue arremetió contra los ricos de Haití y les responsabiliza de decidir todo lo que pasa bajo la protección de Estados Unidos, Canadá y Francia.

En ese sentido, manifestó que la intención de las pandillas no es dejarlos en paz y «quieren conocerlos».

En una parte del video los pandilleros con armas en las manos hablaron sobre su deseo de ver al pueblo haitiano libre y están dispuestos a dar su vida por ese propósito.

Agregó que Haití tiene una gran historia y que están luchando por una segunda independencia.

La situación de Haití cada día se vuelve más crítica. En junio se envió a Haití una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS, por su sigla en inglés), una fuerza policial internacional financiada por el gobierno de Biden y compuesta en gran parte por agentes de policía kenianos.

Pero la misión ha tenido que enfrentarse a pandillas fuertemente armadas que superan ampliamente en número a la fuerza internacional.