Bernardo Castellanos vaticina seguirán apagones por déficit

Santo Domingo, RD.- El especialista en proyectos hidroeléctricos, Bernardo Castellanos, vaticinó que habrá un déficit de 1,200 megavatios para el año 2026, lo que se traducirá en apagones.

En ese sentido explicó que se tenían que instalar 600 megas en 2021 y para 2023 unos 600 y que solo se instalarán 400, “entonces habrá un déficit de 800 megavatios, a partir del 2023”.

Manifestó en El Sol de la Mañana del grupo RCC Media que la generación que se anunció este pasado lunes "con bombos y platillos" entrará en 2026, según dijo el presidente Luis Abinader.

Señaló que se basa en el informe de 2018 de la empresa argentina "Mercados Energéticos" que el ministro de Energía y Minas utilizó como "punta de lanza para echar la culpa de los apagones a la gestión anterior”.

Dijo que el informe, que desconocía, establecía que era impostergable instalar en 2021 unos 600 megavatios de nuevas centrales térmicas y en 2023 otros 600 para conjurar la crisis del suministro de apagones que se vislumbraba en ese estudio.

El especialista en proyectos hidroeléctricos indicó que ese proyecto pronosticaba que en el 2021 y 2023 habría que instalar 600 megavatios de energía térmica, respectivamente, al margen de la energía renovable que se instalará.

Puntualizó que se trataba de 1,200 megavatios en un período de dos años.

Bernardo Castellanos expresó que estas autoridades admiten que tenían conocimiento de este informe.

Manifestó que si hubieran sido diligentes, previsores y acogido esas recomendaciones en 15 días pudieron haber montado la licitación lo que hubiera permitido que en 2021 los 600 megavatios hubieran entrado.

Consideró que si eso se hubiese hecho se hubieran evitado los apagones.

"Ahora qué pasó: Ellos se descuidaron, actuaron de manera irresponsable, negligente. Con la misma negligencia que estaban culpando al gobierno pasado. Obviamente se acogieron a esas recomendaciones, se descuidaron con las licitaciones, y en vez de convocar la licitación en los primero quince días, en el primer mes de gobierno, la convocan en diciembre de 2021, cuando ya convocando en diciembre de 2021, materialmente es imposible instalar los 600 megavatios", expuso.