Bernardo Vega gana el Premio Anual de Historia José Gabriel García

El historiador dominicano Bernardo Vega ganó este jueves el Premio Anual de Historia José Gabriel García por su obra 'Las dolosas elecciones de 1994 y sus coincidencias con el embargo contra Haití', informó el Ministerio de Cultura.

En su veredicto, el jurado del Premio José Gabriel García 2023 (para obras publicadas en 2022-2023) afirma que el valor de 'Las dolosas elecciones de 1994 y sus coincidencias con el embargo contra Haití' consiste en su temática de actualidad y novedad, "por su acceso a fuentes de archivos estadounidenses desconocidos, entrevistas a personajes claves y la claridad de su relato".

Según el jurado, integrado por las historiadoras Eliades Acosta, Reina Rosario y Quisqueya Lora, es "una obra que apporta y que ilumina un periodo de nuestra historia conflictiva y que puede abrir nuevas líneas de investigación".

En el acto en el que se dio a conocer el nombre del galardonado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo ante los medios que Vega, a lo largo de su vida como economista, arqueólogo, antropólogo, politólogo e historiador, "nos ha enseñado de dónde venimos y cada día nos orienta hacia dónde vamos".

"Hoy todos los que formamos parte de una sociedad tenemos intereses, costumbres y creencias diferentes y, partir de esta diversidad, todos participamos individual o colectivamente de la construcción del mundo en que vivimos. Cuando participamos de acciones que influyen sobre nuestra vida y la de la comunidad, somos protagonistas de la historia", indicó Germán, quien felicitó a Vega por esta distinción.

Vega es uno de los autores más prolíficos del país, con aproximadamente cincuenta títulos sobre historia, antropología o economía, y sus escritos frecuentemente aparecen en la prensa nacional.

Además, ha compilado documentos importantes de la dictadura de Rafael Trujillo y su relación con el gobierno de Estados Unidos.

El Premio Anual de Historia José Gabriel García se otorga a un único ganador e incluye la publicación de la obra por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional.

Además, el galardonado recibe un diploma de reconocimiento y una dotación económica de 500,000 pesos.

Esta distinción, que se entrega de manera alterna en dos modalidades (un año a obras publicadas y otro a inéditas), tiene como objetivo estimular y reconocer los trabajos de investigadores de nacionalidad dominicana, ya sean residentes en el país o en el extranjero, que representen un aporte original, trascendente e innegable para la historia dominicana.